Quienes siguen en Twitter la cuenta @geofumadas habrán notado dos días completos dedicados al hashtag #BeIn2012. Para poner al día un exceso de contenidos concentrados en apenas tres días, aquí un resumen de las 5 cosas que sobresalen de los Be Inspired:
1. El proyecto más interesante
De 57 proyectos finalistas, me ha llamado mucho la atención el sistema hecho por los chicos de Azerbaijan que debo admitir, me han sorprendido. Han desarrollado con VBA sobre PowerDraft (Versión económica de Microstation), logrando a la antigua vía XFM (el antecesor del I-model), sacarle los atributos a los objetos que se crean desde el DGN, gestionándolos desde PostGIS, tal que:
- Se construyen objetos
- Se capturan atributos espaciales al vuelo
- Se ingresan atributos tabulares
- Todo cae en una Base de datos PostGreSQL
- Gestión de objetos vía PostGIS sin el tortuosoGeospatial Administrator
- Publicados en un nítido desarrollo sobre MapGuide OpenSource
Si bien no sabemos si ganarán, sabemos que explotarán este desarrollo porque a la fecha muchos usuarios se resisten a usar GeoWeb Publisher mientras el tal formato idpr sea una versión de intercambio web y el Geospatial Server se mantenga a precios fuera de sentido común. Total el GIS para Bentley es un plus para usuarios de GeoIngeniería y no una línea vertical.
2. I-models, el BIM de Bentley
Bentley insiste en potenciar su fumado formato, que puede ser visible desde aplicaciones comunes como Office, PDF readers, iPad, Revit y Civil3D. Si bien no es más que una versión «ordenada» de XML incrustado en los mapas, terminará siendo un estándar que concentrará el manejo de datos y hará el DGN digerible para los software de la competencia y usuarios de nivel no especializado.
La mayoría de adquisiciones recientes que ha hecho Bentley después del V8i no están orientadas a comprar nuevas tecnologías sino clientes potenciales que usan desarrollos que pueden potenciar el I-model. Y es bueno ahora ver ejemplos bastante reales en flujos de trabajo desde el diseño conceptual, arquitectónico, estructural, ambiental, topográfico y construcción en el que la trazabilidad se ve integrada en objetos de la vida real.
En más de una presentación han hecho cordial saludo al formato dwg que en este año sumó un nuevo formato. Y es que, de la versión 7 que duró mientras estuvieron los 16 bits, Bentley creó el DGN V8 solo con el salto a 32 bits y lo dejó listo para que los 64 bits se pudieran adaptar a los atributos vía I-model. Una gran decisión que hace que no se sufra por un versionado, tema que seguro explotarán más ante la competencia.
3. CONNECT, el Dropbox de Bentley
Bentley prepara una nueva etapa de lo que se conocía como Bentley SELECT, lanzado en 1994. Ahora viene a ser un espacio de almacenamiento y sincronización al estilo Dropbox, potenciando los contenidos en la nube, aplicaciones móviles e Intranets.
4. Móviles como tema central
No es de extrañar por su vigencia, pero nos ha sorprendido la prioridad que le han dado en esta ocasión. De modo que vemos ProjectWise y AssetWise unidos por las aplicaciones móviles. El año pasado nos mostraron sobre iPad, ahora sobre Android y Windows Mobile al estilo Tiles UI.
Un prometedor SDK, la apuesta a las tres principales plataformas, la alianza apresurada con Trimble, la potenciación de Descartes con Itara/Pointools más las demostraciones en vivo confirman lo que representa el símbolo de este evento: La conectividad vía móviles.
5. Bentley Utilities Designer, GIS aplicado a redes
Esta es una versión al estilo PowerDraft / PowerCivil que se orienta a sistemas de redes conectadas con lo que se podrá aplicar a proyectos hidrosanitarios, sistemas de transporte y con el potenical de Bentley Map para insistir en matar aplicaciones y transversalizarlas con el dichoso I-model.
En conclusión, un gran Be Inspired que por tercera vez se realiza en Amsterdam, casi paralelo al SPAR Europe en La Haya. Esta vez en un hotel que está a la vuelta de los distritos turísticamente tentadores. Con esa misma inspiración en el Cannabis de la gente de Bentley, viendo lo que sucederá en 5 años, orientados a usuarios estratégicos de negocios a largo plazo.