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Como crear curvas de nivel con AutoCAD Civil 3D

Hace mucho tiempo, esto lo hacía con Softdesk, otra historia, pero en este caso veremos como hacerlo usando AutoDesk Civil 3D en seis pasos.

1. Los estilos de superficie

Los estilos son configuraciones de geometría y visualización que se crean en AutoCAD, donde se establece tipo de líneas, colores, capas, suavizado de curvas o diversas conformaciones que tendrán las geometrías creadas.  Puesto que no es el caso de este post, usaré un archivo que ya tiene estilos almacenados, al final se indica como descargar dicho archivo.

Estos estilos se pueden ver y modificar en la pestaña “Settings”, también se pueden copiar y hacer nuevos.

2. Crear la superficie

Para esto, en el panel de herramientas, seleccionamos “surfaces”, con el botón derecho del ratón eligiendo “crear superficie”.  En el panel indicamos que es una superficie de tipo TIN, y seleccionamos el layer donde estará alojada, en mi caso lo haré en C-TOPO.

Como nombre le asignamos “Terreno geofumadas” y en la descripción “Terreno de prueba”.

Al hacer OK podemos ver que se ha creado la superficie, con la estructura de objetos que la van a caracterizar.  Se puede editar haciendo botón derecho sobre la superficie y seleccionando “Surface Properties”.

3. Agregar datos a la superficie

En este caso, vamos a agregarle un archivo de puntos, antes vimos como hacerlo desde una base de datos externa.  Ahora lo que tengo es un archivo txt con coordenadas en forma x,y,z.

Así que para ello, activamos la opción “Definition”, y en esta buscamos “Point files”.  Aquí  hacemos botón derecho del ratón eligiendo “Add”.

 

 En el panel vamos a indicar que lo que estamos importando son puntos en el orden ENZ Easting Northing Zelevation (X,Y,Z), y separado por comas.  Luego buscamos la ruta del archivo txt, y hacemos ok.

De esta forma se han cargado los puntos al archivo, pero no solo se han ingresado como capa de puntos sino que se han convertido en una operación de la superficie.

Para poder ver esto, hacemos botón derecho del ratón sobre la superficie “Terreno Geofumadas”, y Surface Properties, veremos en la pestaña “Definition” que en el panel inferior aparece como una operación.

Para ver la superficie creada, hacemos botón derecho sobre esta, y seleccionamos “zoom to”.  Debería verse la superficie, con los puntos en rojo y las curvas de nivel en blanco, pues ese es el estilo estándar.

4.  Personalizar las curvas de nivel.

Ahora, para ver las curvas den otro estilo, lo que haremos es botón derecho del ratón sobre la superficie “Terreno Geofumadas”, luego “Surface properties” y en la pestaña “Information” seleccionamos el estilo de superficie.

En caso de usar “Borders & Contours”, luego aplicar tenemos esto:

En caso de colocar “Borders & Contours & Slopes” aparecen las curvas de nivel con un mapa de pendientes coloreado.

Hay otros estilos, así que los dejo para que los prueben. 

5. Otra información.

También es posible ver más datos respecto a la superficie creada, en la pestaña “Analysis”, siempre de “Surface Properties” como ser un cuadro estadístico de las pendientes, eligiendo rango y presionando la flecha hacia abajo.

6.  Rotular las curvas

Para rotular las curvas de nivel, lo que hacemos es, desde el menú superior “Surface / Add surface labels”, aquí se pueden seleccionar diferentes alternativas, usaremos en este caso “Contour – Multiple”, luego se marca la polilínea y ésta va marcando las cotas.

Si quieren hacer el ejercicio, aquí pueden descargar:

El archivo txt de los puntos

El dwg que contiene la plantilla

El dwg con el ejercicio elaborado

geofumadas: Editor de Geofumadas
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