Recientemente Juan Manuel Anguita me ha pasado la nueva versión de esta aplicación que antes habíamos promovido, pero que el tiempo había dejado con algo de problemas con la nueva versión de Excel.
Su uso es muy simple, pero sumamente funcional. Hay que ingresar un número del punto, coordenada x, y, z; yo he colocado utilizando coordenadas UTM, pero igual puede ser coordenadas locales (no geográficas).
Luego se les puede agregar un código que podría ser detalle utilizado en la estación total y que se reflejará como label. Y por último se puede agregar el nombre de layer donde se almacenará.
Entre las mejoras que vienen en esta versión está que la creación del fichero dxf es acelerada, antes se podía quedar colgada la máquina si eran muchos puntos.
También, el número de coordenadas puede ser hasta 10,000 y es posible elegir que el fichero se cree en 2D o 3D.
Y por último, lo mejor: Es compatible con Windows 7 y Excel 2007.
Ya no tiene la previsualización, anterior. Y ahora cuando se presiona el botón dxf levanta un mensaje indicando donde está almacenado.
Como resultado, pueden ver que para la capa infraestructuras (infra) ha creado de manera separada códigos, cotas, puntos y texto. Igual para la capa levantamiento (lev).
He cambiado color a las capas para visibilizar, pero por default se van en color blanco.
También es posible que no se vean los puntos, pero para eso hay que cambiarle el formato utilizando el comando DDPTYPE.
Otro posible error es que esté mal la configuración de comas y puntos en decimales y separadores de miles.
Eso se arregla en Archivo / opciones / avanzado. Allí se puede definir «usar separadores del sistema» o cambiarlos a criterio particular.
De aquí pueden descargar el fichero en versión v17.1. Requiere un valor simbólico.
Puesto que es una archivo Excel con macro incrustada tiene extensión xlsm, sin embargo Excel lo abre de forma normal.