X

Entendiendo el concepto BIM, en el caso de Bentley Systems

En palabras simplificadas, BIM (Building Information Modeling) es la evolución de concepto tradicional llamado CAD (Computer Aided Design) y si bien hay libros enteros escritos sobre esto luego que Jerry Laiserin popularizara el término, para fines educativos buscaremos ser lo más simplista posibles:

Antes, al diseñar un edificio, el arquitecto después de un buen porro de marihuana hacía un boceto a mano alzada y modelaba los volúmenes esperados, luego hacía trazos aislados que iban definiendo distribución, y finalmente algo de detalles que llegaban al nivel de ambientes. Cerraba su portafolio y se iba a nadar a la piscina mientras en la oficina los otros arquitectos e ingenieros buscaban en un pizarrón formas de traducir esa información para que especialistas le dieran forma con características estructurales, constructivas, mecánicas y económicas… en fin, un proceso largo y desconectado en el que muchas disciplinas terminaban en PLANOS para lograr la construcción.

El concepto BIM se basa en llevar todo el proceso bajo modelos digitales, georeferenciados desde el primer día, con análisis de iluminación, ahorro de energía, condiciones geotectónicas desde que los primeros volúmenes son concebidos. Y todo el proceso de diseño y construcción está vinculado. De modo que tareas que antes eran posteriores y dolorosas como los planos As-built son generados sobre la marcha de la construcción. El proceso no termina en la construcción sino que es apenas el inicio de la operación, tal que el objeto parece más un sujeto que nace, crece, genera bienestar y también un día morirá.

Entre decirlo y hacerlo hay un mundo de diferencia, y podría alguien llegar a pensar que es el efecto del cannabis. Los usuarios de AutoDesk que antes jugaron con Architectural Desktop y ahora conocen Revit sabrán más o menos que el concepto no está tan lejano, y quienes hemos visto el I-model de Bentley también entendemos que hacia allá están caminando las cosas más allá de los edificios y las razones que cada día hacen que el tema se vuelva popular:

  • La potencia del desarrollo de software para simulación
  • La necesidad de estándares de interoperabilidad de datos digitales
  • La urgencia por llevar las ciudades reales a modelos virtuales
  • La disolución de fronteras entre disciplinas como construcción, topografía, teledetección, electromecánica, diseño…
  • …tampoco debemos descartar esa emoción humana por lo sueños fumados a lo sublime.

Insisto que este tema de catastros 3D y ciudades modelizadas está de sobra para muchos de nuestros países que adolecen de tareas básicas, pero admito que el tema no debe ser desconocido pues muchas de nuestras ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, México, para poner ejemplos pueden ser escenarios pilotos de algo que países desarrollados de Europa y Estados Unidos ven como una moda entretenida. Juegos en línea como City Ville traen a la práctica conceptos de planificación que se vuelven masticables, de modo que quienes venimos del concepto CAD y nos ha emocionado las disciplinas asociadas al tema geoespacial debemos mantener nuestra mirada en el BIM, porque vendrá incluyéndose de manera intrusiva casi como lo es ahora la georeferencia espacial y posiblemente nos tendrá entretenidos los próximos 15 años.

Cómo ve Bentley Systems el término BIM

Una forma de ver funcionando el BIM es identificando cómo los fabricantes de software lo piensan implementar. AutoDesk lleva su propia línea, en este caso lo mostraré como lo está visualizando Bentley por ser un tema que vengo observando hace más de tres años en la cuña I-model.

Bentley se ha centrado en tres herramientas que ha llevado al estrellato:

  • Microstation para el modelado de la información, el equivalente a AutoCAD, mesa de dibujo sobre el que operan herramientas de análisis estructural, geotectónico, arquitectura, topografía, redes viales, modelización, etc.
  • ProjectWise para la integración de proyectos, que es un gestor de información integrado a modelos construidos con Microstation
  • AssetWise para la gestión de ciclo de vida de los activos, que controla la operación de los objetos de la vida real, llevando su historial de vida.

Todo, buscando el fin último, que la infraestructura y su ciclo de vida sea el punto primordial de interés, pero ya no como un objeto inerte sino como un sujeto con vida y se refleja en cómo todas las plataformas se han alineado para su enfoque de geoingeniería:

Entonces, el I-Model no es más que un contenedor de expedientes de las infraestructuras así como lo son en una persona.

  • Yo nací un día… tengo un expediente que me da una identidad única y registra mi edad. Un día registrará mi muerte.
  • Fui al kínder y finalicé con una maestría… tengo un expediente académico que refleja mi formación.
  • Emprendí proyectos… tengo un expediente que me hizo mezclar mis conocimientos con mis habilidades, destrezas, complemento con otros que fueron mis socios y colaboradores
  • Me casé, tuve dos hijos, una suegra… tengo un expediente familiar
  • Trabajé en 3 empresas… tengo un expediente laboral
  • Me extirparon el apéndice… tengo un expediente médico
  • Me pillaron haciendo pipí en una glorieta… tengo un expediente conductual ante la sociedad

Y así, nuestra vida no es más que un conjunto de expedientes que llevan nuestra historia desde que fuimos concebidos hasta que morimos. Si vamos al médico hay que remitirse al expediente, si pagamos impuestos, si vendemos un vehículo… todo es parte de nacer, crecer, reproducirse, generar riqueza y morir.

Para Bentley, el BIM es un paralelo de esto sobre el I-model como contenedor de expedientes:

  • Una infraestructura es concebida en un momento… el expediente de diseño, que es analizado con AECOsim Buliding Designer, Energy Simulator, Compliance Manager…
  • Se define el posible lugar donde será ubicada… el expediente geotécnico, que se analiza con PowerCivil, gINT…
  • Se obtiene la información relativa a infraestructuras cercanas, cables de alta tensión, tuberías… que se obtiene con Descartes, Raceway, Cable Management…
  • Se trabaja el diseño estructural… con STAAD, RAM…
  • Se diseña el sistema electromecánico… AECOsim, OpenPlants…
  • Se integra al sistema hidro-sanitario… WaterGEMS, SewerGEMS…
  • Un día se controlará su operación (AssetWise), inclusive su demolición cuando muera.

La gran ganancia de Bentley está en un formato único: el DGN ahora con capacidades BIM y que es conocido como I-model. Entiendo, es fumado, astral y hasta iluso. Pero debo admitirlo, es digno de admirar.

Para dónde va Bentley en el tema BIM

Veámoslo en un escenario donde toda una ciudad está metida dentro de un modelo virtual:

Una cuadrilla sale a campo a resolver un llamado de una alcantarilla rota. El técnico toma su tableta y captura el punto donde está, la coordenada indica que en ese punto coincide con una infraestructura relacionada: una calle con una carpeta hidráulica de 20 cm, abajo una base de 20 cm y una sub-base de 35 cms. Más abajo pasa una línea de aguas negras de PVC, 8” construida hace 11 años y que recibió mantenimiento hace 13 meses.

Si todo fue insertado dentro de un modelo BIM estándar, no importa con qué software fue diseñado o en qué tiempo fue construido, su expediente será el mismo. Las adquisiciones de 2012 ahora tienen un sentido lógico: SpecWave, SITEOPS, FormSys, elcoSystems. Bentley busca estandarizar, posicionar, hacer amigable el formato, hacer realidad el término BIM.

Qué expectativas lleva Bentley con el BIM

Mientras ESRI prioriza el tema GIS y sus aplicaciones, AutoDesk incluye la gama desde diseño constructivo hasta animación para cine, Intergraph se integra con ERDAS, Leica y demás family de EXAGON, Bentley decide concentrarse en las infraestructuras desde su construcción hasta su operación: carreteras, edificios, plantas industriales, plataformas marítimas, vías férreas, plantas de energía, minería, sistemas hidro-sanitarios, 3D cities, etc. Eso nos hace entender qué anda buscando con sus recientes alianzas con Trimble, SIEMENS y porqué la apertura de interoperabilidad con Revit.

El martilleo con el I-model viene desde que se llama Be-Inspired en Baltimore. El portafolio de proyectos, el alcance de premiaciones recientes como Bangalore en India, la insistencia en CAPEX, OPEX, el portafolio balanceado en el que se pueden intercambiar las licencias según la demanda… todo apunta a tener suficientes datos como para que las infraestructuras hablen por medio de sus expedientes:

  • El acuerdo con Trimble de 2012 que les hizo insertar el concepto de georeferencia x,y,z asociado a un objeto con identificador espacial único.
  • El modelizado de las infraestructuras subterráneas realizado con sonda radar y generado con Pointools de Descartes
  • La inclusión del tiempo de vida de la obra en AssetWise, que alertó que el mantenimiento debía hacerse debido al movimiento sísmico de hace 4 años que disminuyó su tiempo de vida y revisión estructural de la calle.
  • La inserción del contrato de mantenimiento realizado a esa línea dentro de ProjectWise, que permite revisar si está dentro del tiempo de garantía o corresponde realizarse bajo un nuevo costo.
  • De entrar la vía a mantenimiento implica afectar el tráfico de un carril en una arteria vial que provocará congestionamiento a las horas pico… etc, etc y todas las etc implicaciones que el sistema puede tener predeterminada en un momento en que todos los nodos están conectados.

En conclusión, cada día veremos más el BIM en nuestro quehacer técnico y administrativo, aunque no con ese nombre específicamente y como vemos, más allá de los edificios que fue el término al que primero se acuñó la idea. La conectividad de la que ahora disfrutamos y la tendencia que llevan las aplicaciones informáticas hará que esto, que apenas estoy ejemplificando con el modelo de Bentley, sea real.

Según Wikipdedia: BIM es el proceso de generación y gestión de datos de una infraestructura durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información de la infraestructura (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes de la infraestructura.

Para Bentley, BIM es infraestructuras inteligentes.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post