X

Farmville, de lo mejor de juegos online

Zynga es una empresa creadora de juegos en línea, la mayoría de ellos en tiempo real.  Zynga ya hace días venía con esto, pues recuerdo haber visto alguno de estos ejecutarse sobre Yahoo y Spaces; pero ahora parece que todo su potencial se monta sobre la magia de Facebook con quien su integración es cada día mayor.

La mayoría de juegos de Zynga tienen la misma lógica, así que echémosle una mirada a Farmville para asombrarnos del ingenio de sus creadores.

1.  Creatividad.  Definitivamente, este es el aliciente más interesante de Farmville, que montado sobre una aplicación Flash trabaja objetos que crecen en pasos progresivos con una alta calidad gráfica.

Farmville no es para todos, pero todos los que le encuentran gusto se vuelven obsesivos, al grado que deben definir criterios para no afectar otras actividades.  Esto, Zynga lo provoca gracias a un ingenio creativo que dejará sorprendido –y envidioso- a cualquiera que ha intentado sacarle provecho a negocios sobre juegos online.

Los usuarios con el tiempo van encontrando trucos para crecer, sacrificando entre productividad, estética, ahorro de plata, compras compulsivas y satisfacción de logro… todo a partir de un juego.

3.  Actualización.  A los creadores de Farmville no se les acaba el ingenio, tengo la impresión que tienen dos peludos con un par de tazas de café y un puro de marihuana solo para cranear qué novedades meterle al juego cada día.  En lo que va de los últimos dos meses se ha podido ver novedades como:

La colaboración, en que varios usuarios pueden trabajar en conjunto, a cambio unos bonitos camiones rojos y más plata por supuesto.
La fábrica de producción, con que le dieron vuelta a la apatía de los usuarios por comprar productos en las abarroterías vecinas, a cambio de mucho combustible y más plata.  De paso, reciclar lo consumido en una fábrica de vinos,  un spa o una panadería, cada una de ellas con un crecimiento gradual.
La porqueriza, para poder reciclar los excedentes y mandar a los cerditos a buscar trufas.  Esto para mejorar el uso de lo que sobra y la paciencia que requiere ver dar frutos a los olivos.
El crecimiento de los vehículos, que se pueden meter a un garaje, para ampliar su capacidad de alcance.  Así, si se tiene combustible, se cultiva y cosecha en unos cuantos clics una granja de más de 500 plantíos.
La ampliación del almacenamiento, mediante un agujero que parece no tener límite para guardar todos los artefactos que sobran y que da pesar vender por 5 pesos.

Esos son apenas unos ejemplos que seguro nacen de las estadísticas, para buscar que los usuarios aprovechen todas las funcionalidades de los juegos.   El crecimiento de niveles, en usuarios que ahora andan casi por 80 ha sido así, en constantes evoluciones.  Esta creatividad motiva tanto el nuevo usuario como el experimentado que se da el gusto de gastar mucha plata en una gran mansión y recuperarlo en un par de días vendiendo de su fábrica y cosechando plantíos de alto valor en el mercado.

Y todo es un juego…

Un interesante ejemplo de creatividad e interacción con los usuarios.  Constantemente están comunicando la corrección de bugs, que con frecuencia son vacas perdidas, errores de sincronización o procesos lentos de actualización.

2.  Rentabilidad.  Cualquiera que escuchó el modelo de negocios de Farmville en la mesa se preguntó:

¿Y que negocio hay detrás de esto?

El juego es tan absorvente, que  para los desesperados por avanzar, cambiar un dólar por una cantidad de billetes virtuales con que se puede echar a volar el avioncito y crecer los cultivos en un segundo es una tentación.  Se puede comprar en paquetes desde un dólar hasta 50, vía tarjeta de crédito, Paypal o redención de puntos de algunos servicios.

Los millones de usuarios que diariamente usan Farmville dentro de Facebook, seguro hacen muchos clics en la publicidad del panel derecho.  Y si se juega desde Farmville.com, hay anuncios de AdSense en la misma ubicación, con la ventaja que hay más espacio y algunos utensilios que solo desde aquí se pueden regalar.  También hay Farmville para móviles.

El flujo de trabajo en las oficinas de Zynga debe ser sumamente interesante, entre el departamento de diseño y marketing, donde en una mesa se bocetean las novedades, los diseñadores de Adobe Ilustrator y Flash dando gusto a su ingenio, los programadores de la capa de implementación… todo un gusto.

3.  Colectividad.  Farville es popular, porque los usuarios lo hacen popular.  Hay personas que nunca se han visto en persona, inclusive que no se simpatizaban antes en Facebook, pero con la colaboración de este juego –me han comentado– haber mejorado sus diferencias de percepción.

Un ejemplo interesante han sido las causas, como la de colectar útiles para beneficencia en escuelas de Haití.  La campaña se basó en la meta, que si se lograban 400,000 donaciones entre usuarios, Zynga donaría 100,000 dólares para este proyecto.  A cambio la gente redimió sus regalos por bonitos premios que se colocan en una esquina estratégica.

Aquí les dejo algunos ejemplos de granjas, unas de ellas muy vistosas, sencillas y ordenadas.  Otras con poco gusto, pero productivas.  Al momento de escribir el post, ese es el nivel que tenían.

Nivel 84, hasta se cuelga la máquina.  A nivel de detalle, cada cosa está en su lugar, aunque debe ser estresante no tener donde guardar tanto calache.

 

Nivel 82, diseño sencillo, granja productiva.  Si te acercas, cada apartado es un pequeño espacio bien acomodado.  Horas y hor
as moviendo un cerco hasta estar contento.

Nivel 63.  Sumamente pesado, y unos molestos perros te persiguen casi en cámara lenta . A nivel de detalles cercanos, muy bonita.

Nivel 54.  A esto llamamos productividad.  El avatar encerrado al centro hace que se trabaje más rápido y no se esté desplazando por toda la granja.

Nivel 53, bonitos detalles y con fondo café.

Nivel 47, esto es no saber para qué sirve una bodega.

Nivel 29, esta la quiero ver cuando esté en 70.

Nivel 22, allí va…

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post