X

GIS Kit, al fin algo bueno para la iPad

Finalmente veo una aplicación realmente atractiva para iPad orientada a la captura de datos GIS en campo.

La herramienta tiene potencial para muchas cosas, y deja en pañales a aplicaciones que he probado como GaiaGPS, GIS4Mobile, ArcGIS para iPad y GISRoam; esta última potente pero poco amigable para trabajar y más enfocada en el análisis que en la captura.

GIS Kit es un desarrollo de garafa.com, los creadores de GPS Kit.  Viene en dos versiones:  GIS Kit y GIS Pro; básicamente la diferencia por ahora está en el manejo de datos .csv , transferencia bluetooth, compartir feature class datasets y exportación a shape files; en el resto de funcionalidades son similares.  El precio de la versión Kit está en 99 dólares, el otro están por definirlo en las próximas 5 semanas según me comentaron sus autores.

Echémosle un ojo a ver si vale la pena:

 

1.  Despliegue de datos con GIS Kit

La estructura de organización se basa en proyectos, los que luego incluyen layers que con simple arrastre de dedos se pueden controlar respecto a prioridad, transparencia o apagado/encendido.  Muy práctico y sencillo, se pueden crear,  copiar, mover capas.  También se pueden definir tantos atributos como sean necesarios incluidos tipo fotografía; que se pueden tomar directamente en caso de usarse iPad2 o elegir del directorio de imágenes; aparte soporta listado (combo box), booleano (check box), fecha, url, número telefónico, entre otros.

En cuanto a la apariencia de las capas, es bastante intuitivo, permite elegir el ancho del borde, color, tipo de línea de manera sencilla y con buen aspecto.

Como mapas de fondo, está mucho más allá de lo que era mi expectativa:

  • Google maps, en formas Street, Satélite e Híbrido.
  • Bing maps, en formas street, Satélite y Topo.
  • Open Street maps y Open Topo maps.
  • La versión Pro soportará WMS.
  • También ortofoto georeferenciada si se lleva cargada en un fichero kmz.

De lo mejor, puede bajarse en caché para verlo offline al ir a campo sin conexión a Internet.

 

2.  Captura de datos en campo

Es posible hacer medición de distancias entre dos puntos, o en un recorrido multipunto.  Estas se pueden desplegar en metros, yardas, pies y millas náuticas.

Soporta sistemas de coordenadas con lat/long y UTM.  También tiene USNG y MGRS que son los sistemas muy utilizados en Estados Unidos, casi idénticos al WGS84.

En el lugar donde se está posicionado, muestra datos como rumbo, coordenadas, velocidad, etc.  Pero aparte de eso puede capturar datos con el GPS que trae dentro, para esto no requiere conexión a internet, sino señal normal como cualquier GPS.  Recordemos que la captura de un punto GPS no es una medición exacta, sino un promedio de una serie de mediciones en forma de pulsos.  GIS Kit tiene opciones para capturar datos filtrando criterios. 

  • Filtro por distancia.  Se le puede decir que no capture datos si no hay desplazamientos máximos de cierta distancia.
  • Filtro por tiempo.  Se le podría decir que capture datos cada cierta cantidad de segundos, no importa si hay desplazamiento no no.
  • Filtro por precisión.  Se le puede solicitar que solo capture datos cuando se supera un rango de precisión.
  • Filtro ultra preciso.  Esta es una funcionalidad que Apple ofrece a los desarrolladores de aplicaciones, en que el proceso forza el aparato a buscar solo información precisa y no simples pulsaciones.

La captura puede ser de puntos, líneas o polígonos, dependiendo de la configuración de la capa en uso.  Una vez capturado el objeto, se despliega un panel para ingresar los datos.

 

3.  Edición de datos

Una vez tomados los datos, se pueden editar no solo los alfanuméricos sino también las geometrías (línea, punto, polígono y tracking).  Inclusive, un polígono se puede levantar parcialmente con GPS y el resto puntearlo, muy práctico como para combinar GPS con foto interpretación cuando las condiciones de detalle lo permiten.

 

4.  Formatos soportados.

En esto lleva un buen ritmo, aunque hay que aclarar que es una aplicación de captura GIS, por lo que tratamientos CAD, o análisis deben hacerse desde escritorio.

Importa y exporta datos de formatos ESRI (.shp), Excel (.csv), Google Earth (kml/kmz) y también obtenidos con otros GPS en formato de intercambio (.gpx), hago referencia a estos programas, aunque estos pueden ser generados casi con cualquier aplicación GIS actual.

Interesante el caso de kmz que se ha vuelto un formato mucho más atractivo que el antiguo shp, pues soporta datos como fotografías asociadas a un campo e inclusive ortofotos georeferenciadas y más de un kml en un mismo fichero.  También este formato es reconocido como estándar OGC y soporta 32 bits, que supera a las arcaicas tablas nativas .dbf aunque en cantidad de atributos requiere algo de maña xml.

Las capas se pueden transferir vía correo electrónico, iTunes, Bluetooth e iCloud.

Conclusión

En definitiva, lo mejor que visto hasta ahora para sacarle el provecho a una iPad en campo.  Se ve sencillo y potencial para proyectos prácticos donde la impresión es más importante que la precisión, como bienes y raíces, inventarios agrícolas, encuesta socioeconómica o proyectos forestales…

Se me ocurre que no sería muy complejo si se quisiera aplicar a un levantamiento catastral rural, puesto que en gabinete se puede descargar en caché la imagen de satélite, para luego ir a campo prescindiendo de la conexión a Internet.  En algunos lugares la imagen que se le ha provisto a Google reúne condiciones de precisión aceptables, sin embargo de contarse con ortofoto propia se puede cargar en un servicio WMS o en ficheros kmz para llevar a campo.

Al tiempo que se mide la parcela, se llenaría la ficha catastral, se tomaría las fotografías asociadas, se podría dibujar fotointerpretando partes que no requieren recorrido, dibujar las edificaciones o albercas, clasificar el cultivo permanente o editar una ficha existente.  No se ve muy difícil configurarle todos los datos que comprende una ficha de catastro con enfoque multifinalitario, inclusive con una simple conexión 3G  los datos podrían estar llegando a un servidor de feature  classes compartido.

En el caso de un levantamiento urbano, podría usarse como complemento, levantando con estación total todos los frentes y con este juguete fotointerpretar o medir los fondos de los inmuebles, dibujar la edificación y completar la ficha catastral o encuesta socioeconómica.  Si sumamos los tiempos que los técnicos tardan en anotar en la libreta, consultar el listado de códigos, tomar la fotografía con otra cámara, luego ir a gabinete completar la ficha, dibujar el croquis con escalímetro, calcular el área edificada, hacer los cálculos e ingresar datos a un sistema… podría ser que sí, esto tenga potencial.

No digamos otros usos perversos, pues usando me.com se podría hacer tracking de donde andan los técnicos, cuanto tiempo pierden, en que lugares impropios se meten… inclusive, por donde va el ladrón que se llevó la iPad.

Para más información http://giskit.garafa.com/.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post