X

GIS Pro ¿La mejor aplicación GIS para iPad?

La semana pasada he estado platicando con un amigo canadiense que me contaba la experiencia que han tenido usando GIS Pro en procesos de levantamiento catastral. Casi hemos llegado a la conclusión que si bien hay otras herramientas, desde lo que hay en la App Store esta es si no la mejor  para iOS, la que mejor se ha posicionado en la preferencia de usuarios de móviles; y digo de iPad porque aunque funciona en iPhone, el tamaño de pantalla limita el provecho que se le puede sacar en una iPad mini o iPad convencional.

Justo ahora, que SuperSurv está liberando su primera versión de lo que ya tenían para Android, quiero hablar un poco de GIS Pro, que será con la que tendrán que competir si quieren ir más allá de los usuarios de SuperGIS desktop que posiblemente ya usan SuperPad, SuperField o SuperSurv para Android.

La gestión de datos

GIS Pro ha hecho lo suficiente en esto, pudiendo importar ficheros shp, gpx, kml y kmz. Su limitante está en la sincronización puesto que no es un fabricante de herramientas de escritorio ni de servidor; puede exportar a los mismos ficheros, adicionalmente a csv pero aquí SuperSurv podría tomar ventaja en el hecho de leer datos producidos por SuperGIS Server no solo WMS sino también WFS-T.  Si fuera así, –ojalá– aparte de editar datos tabulares se podría trabajar el vector bajo control transaccional y normas de validación topológica almacenada en la base de datos; no solo SuperGIS Server sino ArcSDE u Oracle Spatial.

En esto GIS Kit está limitado, pues vía iTunes /correo electrónico no es sincronización sino una transferencia manual de ficheros con difícil control. Nuestros amigos de Canadá lograron hacer que el proceso de almacenamiento a la Geodatabase se hiciera con ArcSDE pues la versión Pro trae esta opción de compartir feature classes en la nube, aunque esto ocupa una experiencia adicional que no es lo ideal para productos que se ofrecen en supuesta llave en mano.

Estamos claros que los usuarios que hacen un levantamiento catastral tipo barrido, en una zona donde antes no se ha levantado, la transferencia de archivos convencionales es suficiente porque posteriormente hay un trabajo de técnicos GIS que deberán hacer una limpieza de datos e integración a información existente.  Pero en el caso de mantenimiento catastral, lo que se ocupa es hacer particiones de predios, agrupación o remedición con lo que las herramientas hasta ahora se quedan cortas.  El reto es hacer entre cinco y diez herramientas que permitan triangular, medir rumbos, distancias, pinchar con snap, crear una paralela, validar topología dependiente del método de medición original, etc.  Ya veremos que ofrece SuperSurv en enero de 2014.

En cuanto a mapas de fondo, GIS Pro soporta imágenes de Google y Bing, más que suficiente. Adicionalmente servicios de OpenStreet Map, OpenTopo, Google/Bing street y servicios WMS.  En esto el reto está por las imágenes almacenadas de forma local en la iPad, pues el tamaño de memoria es inconcebible pero la práctica lo obliga. Tendría que buscarse alguna manera de gestionar un caché de forma más eficiente que la que hay hasta hoy, pensada en el usuario que necesita ir a campo y podría llevar una capa offline no guardada sino cacheada en iCloud bajo los criterios de levantamiento; rectángulo, ruta con buffer, círculo de influencia a un punto.

SuperSurv en esto tendría que ampliar al menos a estos servicios y ver si hacen algo como lo que hace GaiaGPS, que si bien se enfoca en el tracking, el manejo de caché es un tanto diferente y ligeramente mejor que GIS Pro.  Por ahora sabemos que SuperSurv podrá leer tiles creados con SuperGIS Server y también ficheros en formato stc creados con el map tile tool de SuperGIS Desktop, habrá que ver si un kmz con ortofoto incrustada se puede gestionar sin pérdida de paciencia.

La Usabilidad

Estamos claros que las herramientas para móviles nunca deben esperar hacer lo que el usuario trabaja en escritorio, pero hay algo de las funcionalidades que hacíamos con GPS antes que tuvieran una pantalla enriquecida que se está perdiendo.  Recuerdo que con el Garmin apenas interesaba capturar puntos y tener una referencia del mapa de fondo; ahora se hace más pero pareciera que damos más vueltas para hacer rutinas sencillas como capturar un punto y compararlo con otro existente.

Las funciones de GIS Pro son pocas, y podríamos decir que suficientes sobre crear capas, apagar, encender, copiar, cambiar orden y crear transparencia.  Le doy mi visto bueno pero pienso que podría mejorarse en la lógica del usuario; como cambiar estilos de línea, grosor o tamaño de punto con una forma más sencilla.  Hasta cierto punto están desperdiciado el uso de los otros dedos en la pantalla, como por ejemplo, tocar con un dedo un ícono del menú y con los otros dos poder gesticular cambios básicos que son solo de despliegue y para los que no debería tener que salirse de la pantalla para entrar al control de plantilla.

Si SuperSurv quiere competir con esto, tiene que sacarle provecho a lo que Android no hace igual pero sí iOS con uno, dos, tres y hasta cuatro dedos.

La Precisión

El problema de la precisión está en las limitaciones del hardware, por lo tanto del gps que traen las iPad.  No se como habrán hecho los amigos de GIS Pro, pero la versión pro permite precisiones mejores que la simple navegación de 3 metros; es posible definir filtro de precisión y ultra precisión para que no capture a menos que la obtenga.  Aunque lo hace, me parece que es el reto de ahora en adelante de las aplicaciones para móviles; cómo lograr precisión sin exigir 4G, sacando provecho a la conectividad con estaciones fijas vía servidor… si no, con postproceso.  El problema de GIS Pro, es que esta precisión no la certifican, depende de muchas variables; lo que no es importante para proyectos con enfoque de ordenamiento territorial o uso del suelos pero sí con enfoque jurídico.  De cualquier manera, me parece de lo mejor que hace GIS Pro –al menos en ofrecimiento-.

Por ahora no es fácil comprobarlo, pero sería lo ideal levantar datos en igual condición con una iPad y un Android, al mismo tiempo, con GIS Kit y GIS Pro y luego comparar si realmente es cierto lo de la precisión… de manera consecuente, en países donde la conectividad es inconsecuente.  Por ahora jugaré con la versión que he conseguido de SuperSurv y la compararé con GIS Kit, y allí les cuento.

Dudo que SuperSurv haga mucho en por la precisión, aunque sí lo logran muy bien con SuperPad que tiene una extensión GNSS… por supuesto, para GPS que soportan Windows Mobile.

¿Y porqué tiene buena aceptación GIS Pro?

No podríamos concluir que esta es la mejor aplicación GIS para iPad, pero parece irónico, tras consultar diferentes usuarios que la adoran llego a la determinación que es por su fácil funcionalidad para mac lovers «no expertos en GIS«, al menos no en GIS propietario.  Quiero decir, que los usuarios de ESRI usarán ArcPad, los de Supergis SuperSurv, los de Bentley Navigator Pano… pero para quien desea:

  • Crear feature classes desde la tableta
  • Definir colecciones de tipo punto, línea, polígono, ruta
  • Establecer características como fotografía, símbolo, texto, lista de valores
  • Configurar filtro de captura por tiempo,  distancia, precisión y ultra precisión
  • Gestionar datos en sistemas Lat/long, UTM, MGRS y USNG
  • Cargar casi cualquier capa raster / street de fondo
  • Compartir feature classes via iCloud
  • y todo  esto sin usar una herramienta desktop…

Seguro GIS Pro ha sido su elección.

Si otras plataformas quieren competir con GIS Pro… que empiecen por investigar como hicieron con la ultra precisión.

Gis Pro

SuperSurv para iOS

Tags: gpsIpad
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post