X

Que tan precisas son las imágenes de Google Earth

El tema de la precisión de las imágenes satelitales y ortorectificadas de Google Earth es una pregunta record en los buscadores, en estos días en que confundir precisión con tolerancia es tan fácil como perder el GPS en el taxi, sería bueno hacer un par de análisis sobre la conveniencia o no de utilizar estos datos para trabajos serios.

Recientemente DigitalGlobe, proveedora de imágenes de Google Earth, anunció que pronto tendrán más material tras el lanzamiento de un nuevo satélite de mayor resolución y mayor cobertura por día.

Este satélite se llama Worldview I, que funcionará en conjunto con un satélite de Quickbird, las imágenes tendrán una resolución de pixel de 50 centímetros (actualmente de 1 metro) y podrán capturar 600,000 kilómetros cuadrados por día, lo que actualmente obtenían en una semana.

Esto suele despistar a quienes solamente se concentran en el producto final (mapas) y no en los productos intermedios de levantamiento y su origen fotogramétrico que es lo que nos permite no solamente tener productos sino su nivel de precisión y pertinencia. Cuando se usa el material de Google maps para propósitos locales se puede corroborar la poca precisión, a veces hasta 30 metros, pues una imagen de satélite requiere de una densa red de primer orden y comprobaciones locales para su rectificación. No es que esté mala, es que es para fines de web geográfica que es la forma como Google Earth le llama a esa capa.

Para quienes todavía quieren hacer catastro con ortos de GoogleEarth, aquí les va un ejemplo de lo que se econtrarán:

Esto es La Jaguita, Comayagua, Honduras; observe como se ve en el empalme de imágenes la repetición del mismo complejo de edificaciones, 36.51 metros al noreste.


Usamos dos GPS Magelan Mobile Mapper, uno como base, otro para levantar puntos y luego de hacer la corrección diferencial, lo comparamos con una ortofoto creada con fotografía aérea de hace tres años con vuelo 5,000; los datos de GPS coinciden perfectamente con la ortofoto pero no con ninguna de las imágenes de Google Earth, uno de ellos está a 23 metros al noreste, el otro a 19 metros, pero el vector de desplazamiento tiene diferente ángulo.
En este aspecto no es posible que nos pongamos a cuestionar un sistema, que es lo mejor que pueden tener muchos pueblos nuestros donde la información cartográfica no llegará en los próximos 10 años y que para colmo es gratuito; lo importante es que estemos conscientes de su pertinencia y limitaciones.
Para meditar les dejo este punto de los términos de Google Earth, ese que nadie lee y solamente presiona el botón «acepto»:

e) NINGÚN CONSEJO NI INFORMACIÓN, YA SEAN ORALES O ESCRITOS, OBTENIDOS DE GOOGLE O DE TERCEROS O MEDIANTE EL USO DEL SOFTWARE OTORGAN NINGUNA GARANTÍA QUE NO HAYA SIDO EXPRESAMENTE ESTABLECIDA EN ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post