X

Google Maps desde el Mobile Mapper 6

Y pensar que mis técnicos anduvieron estos juguetes casi un año, para terminar diciéndome que no le entendían y que preferían quedarse con los Pro.  Bueno, vamos a buscar la forma de darle uso a un par de GPS Mobile Mapper 6, que espero poner a funcionar con un Promark 3 de base y postprocesando con Mobile Mapper Office.

Sin postproceso, este equipo es como cualquier navegador.  Con postproceso le gana hasta un Juno SC de Trimble.

Solo para picarlos, vamos a probar conectarlos a Google Maps, usando el readme que hizo Jonathan Draffan dese abril del año pasado.

Conectarse a Internet

El MobileMapper 6 trae tres formas de conectarse a Internet:

  • Bluetooth, que es la más práctica pues se puede hacer vía el teléfono móvil o como le llaman algunos todavía, el celular.
  • Conectado con el USB a una PC que tiene acceso a Internet, vía Activesync.  Esto puede ser una Netbook, de esas de 300 dólares, y un módem USB tipo Alcatel, servicio que ahora prestan la mayoría de compañías de telefonía.
  • Creo que tiene otra con conexión VPN pero ni idea como funciona.  Una lástima que estos juguetes no incluyan otro tipo de conexión wireless, como la que se pueda servir con un modem inalámbrico.

Descargar Google Maps

Para esto, hay que ir a los recursos de Google para móviles, en la página http://m.google.com.  Automáticamente el sistema reconoce que estás conectándote desde Windows mobile, y aparece la opción de descargarlo.

Pide un par de veces autorizar la descarga e instalación, pero en menos de un minuto está instalado.  Es posible activar o desactivar capas como:

Activar el GPS.

Para esto, solo se debe hacer desde el menú:  Opciones > activar GPS. 

Para configurarlo, se hace en Opciones > Configurar GPS.  Se puede dejar la alternativa Gestionado por Windows, pero podrá tenerse mejores resultados si se activa un puerto específico.

Usaremos COM1 y 9600.

Sorprendente, con el botón celeste de la esquina, haces clic y te lleva justo a la posición que estás, con una rueda trasparente del posible error de precisión que disminuye a medida que se ven más satélites.  De entrada cae casi sobre mi oficina, con los satélites que recibe desde la claridad de la ventana pero con un rato de tenerlo estático se puede ver como empieza dar vueltas tratando de dar una mejor posición, en un rango de hasta 20 metros.

Arriba a la derecha se muestra la cantidad de satélites que está visualizando.  Muy práctico para ir en el automóvil, ya veremos que pasa al postprocesar los datos capturados.

Tags: gps
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post