Se trata del I-model, una apuesta a la que Bentley está aspirando, que posiblemente revolucionará la forma de ver sus productos y su formato dgn/dwg/dxf V8. Aunque lo que nos mostraron solo fue un breef, ya en las versiones V8i hemos empezado a experimentar que es lo que traman estos amigos y que significa I-model para Bentley.
I-model hacia Bentley
Para Bentley es muy simple, una fusión en las capacidades de Project Wise y Microstation, principales productos que hasta ahora habían servido: una para gestionar documentos, la otra para operar datos espaciales.
Con el I-model Bentley espera llevar ProjectWise Navigator a un uso más civilizado, que hasta ahora ha sido considerado un accesorio medio complicado de implementar en proyectos sencillos. Implica que el flujo de trabajo se cargaría a lo que ya hace Project Wise pero bajo un manejo de datos estructurado, siguiendo estándares e integrando las diferentes herramientas de geoingeniería que Bentley ha adquirido y luego reconstruido a partir de XM.
Mientras que a nivel de Microstation, el formato dgn ahora integraría datos xml de diferentes especialidades, estructurados de forma parecida a lo que hicieron con el xfm. Bentley View sería reemplazado por ProjectWise Navigator, no sabemos si seguiría siendo gratuito y Microstation adquiriría propiedades que tenía ProjectWise lite.
I-model hacia el usuario de Bentley
Luego Geoweb Publisher levanta el archivo para publicar en la Intranet o Internet, con un VPR mejorado que entiende criterios de simple lectura (WMS, WCS), redline evolucionado a la edición controlada mediante (WFS-T). Haciendo lo que ha hacía, ahora respetando estándares y asociado a una transacciones con derechos, firma digital y control histórico.
La fumada parece astral, pero es el concepto de BIM aplicado a un flujo de trabajo que sucede cada día en un escenario real. Conste, todo esto ya se puede hacer con Microstation y ProjectWise, pero la data está externa o hay poca asociación a nivel xml, lo que hay es un hipervínculo parecido a lo que eran los mslinks de Geographics; de allí que yo asocio mucho esta transformación a una implementación del concepto xfm propuesto en 2005, integrado en Bentley Map XM. Si el formato V8 está bien conceptualizado, y soporta xml desde aquella fecha, entonces no tendríamos un nuevo formato para V8i, simplemente las versiones nuevas de productos Bentley tendrían capacidad de leer datos estructurados según su nivel de especialidad. Las versiones previas a V8i leerían el dgn sin ver los atributos xml como es ahora ver con Microstation normal una archivo operado con Bentley Map.
I-model hacia el usuario de otras marcas
Aquí parece estar el reto más fuerte, el piloto de integración con AutoDesk Revit, que deja operar datos desde Bentley Architecture parece ser la pauta, y aunque es mi suposición, Bentley puede estar aspirando llegar más allá. Recordemos que algo parecido existe en Bentley Map para interactuar con mxd y lyr de ArcGIS, con la diferencia que exige una licencia de ESRI instalada; el hecho que esto ahora funcione con Revit sin requerir licencia nos hace pensar que es fruto del acuerdo entre AutoDesk y Bentley, puesto que AutoDesk fue quien primero promocionó el concepto BIM en Revit.
Mientras V8i sería para los usuarios de Microstation un formato de trabajo, para los usuarios de afuera sería un formato enriquecido de intercambio del que pueden leer datos bajo estándares aceptados, no lo que hace un pdf o un archivo exportado. Al final, BIM mas allá de la Arquitectura se resume a interpretar las figuras geofumadas en un espacio virtual como objetos de la vida real que siempre han representado, tal como lo dice Txus. También es probable que Bentley esté buscando darle mejor uso a sus formatos dxf/dwg que opera sin transformación desde hace varios años, y que ahora mediante plugins sería leído por AutoCAD con todos sus atributos V8i.
Si esto fuera así, un usuario de Civil3D leería en un dwg-i-model una superficie construida con Inroads, mientras que un usuario de AutoCAD solo vería el vector que sirvió de fuente primaria, como la malla de puntos. Es lo que espera la generalidad usuarios de diferentes ramas de la creatividad humana llamadas marcas comerciales (incluidas las de código abierto que también son comerciales) y que aspiran que las grandes firmas consideren el término interoperabilidad como un beneficio global y no un abrazo mutuo para cerrar más el círculo.
En conclusión, I-model es la implementación de BIM, administrado por ProjectWise, operado por Microstation y en armonía con otras marcas.