En comparación con las versiones Legacy de ArcMap, ArcGIS Pro es una aplicación más intuitiva e interactiva, simplifica procesos, visualizaciones, y se adapta al usuario a través de su interfaz personalizable; puedes elegir el tema, disposición de módulos, extensiones, y no debes preocuparte en desinstalar previamente cuando exista una nueva actualización.
¿Qué más podemos esperar de ArcGIS Pro?
En primer lugar, su construcción basada en 64 bits, engloba aplicaciones como ArcCatalog, ArcGlobe o ArcScene, permitiéndote navegar simultáneamente en las vistas 2D y 3D, puedes almacenar en un solo proyecto .aprx múltiples mapas, layouts, bases de datos, cajas de herramientas y estilos.
A nivel de eficiencia, puedes ejecutar varios procesos la vez, y utilizar los flujos de trabajo que harán tu vida más fácil, sin embargo, de las 928 herramientas de ArcMap, a la fecha de construcción de este artículo, sólo se encuentran 723 en Pro. Se espera que en la versión de finales de 2018 se han integrado todas las funcionalidades, incluido Parcel Fabric que ahora se llama Land Records
La velocidad de desplazamiento entre vistas es más rápida y dinámica, lo cual es un alivio. Si volvemos atrás y recordamos como funciona ArcMap, teníamos que usar botón derecho y se desplegaban los menús de propiedades del dato, sea capa vectorial, raster etc. en el caso de ArcGIS Pro, los procesos como: etiquetado, o simbología son más simples, gracias al menú estilo ribbon o cinta, que es amigable, contextual y ordenado: , estilo al que ya estamos acostumbrados los usuarios de AutoCAD o Microsoft Office.
Características de ArcGIS Pro que debes tener en cuenta:
Para poder obtener las licencias para el uso de Pro, debemos estar registrados con una organización, lo cual permite tener mayor acercamiento con el usuario. Los tipos de licencias son las mismas que encontramos en ArcMap, Basic, Standar y Advanced. Este SIG se puede usar tanto de manera online, conectado a la red de tu organización, o también puedes trabajar de forma offline, es decir desconectando la licencia, o si no tienes conexión a Internet igualmente puedes licenciar tu ArcGis Pro, sin ningún inconveniente.
Al iniciar puedes ver el panel de ArcCatalog, donde encuentras los menús donde se alojan las herramientas que has usado. En mapas podrás ver todas las vistas que tienes dentro del proyecto, en la caja de herramientas o toolboxes se verán las funciones que hemos utilizado para crear el o los mapas, en styles se ubican todas las apariencias o simbologías, tanto de los mapas 3D como de los 2D, en Databases se ubican los geodatabases que hemos creado, o incluir alguna que se necesite para nuestro proyecto.
- En este panel tenemos también, localizadores para tablas, geocodificación, conexiones a todo tipo de servidores etc. Cuál es la ventaja de esto?, que al abrir el proyecto .aprx tienes almacenado todos los datos, y puedes abrir tu proyecto desde cualquier computador gracias a sus modelos de licencia, cuestión que no sucede con los .mxd que se alojan en un sola máquina y desde allí debes trabajarlos.En cuanto a la simbología, se pueden ver los mismos elementos que se encuentran en Arcmap salvo una excepción que es: crear mapas de calor, esta opción es super rápida y no requiere ejecutar ningún tipo de herramienta para que genere el dato.
- Una de las cosas más estupendas es que no precisas encender y apagar edición cada vez que realices un cambio, cosa que se requería realizar en Arcmap,
- En el panel de contenidos, donde se observan las capas, agregaron una aplicación nueva de gráficos o charts, que te ayudará al momento de generar los análisis necesarios, pero , si deseas algo más visual, como para ser presentado puedes utilizar la herramienta de infografías.
Dependiendo de la capa seleccionada, se abre unas cuantas pestañas en la cinta donde podrás acceder a toda la gama de opciones. Desde apariencia, etiquetado y otras funciones como la que encontrábamos en extensiones como Xtools Pro.
- Integra funcionalidades mejoradas para imagery, puedes conectarte a servidores gratuitos y obtener tus imágenes, o utilizar alguna que hayas descargado previamente, tienes la opción de crear productos de valor agregado en un clic, como ortorectificaciones, nubes de puntos, NDVI, mapas de calor, clasificaciones etc, y si no te gusta alguna funcionalidad, desarrolla las tuyas y compártelas con otros usuarios, es algo que usa Qgis por ejemplo, en donde puedes desarrollar complementos (plugins) o instalar alguno creado por otro colega.
- Para loa geólogos, geofísicos y demás geocientíficos, ArcGis Pro integra un complemento de Geosoft co el que puedes realizar tus procesos como, convertir formatos .grd a ESRI para realizar análisis, importar rasters sin datos geográficos (georreferenciados) de las profundidades de la superficie y visualizarlos en 3D con su ubicación exacta, aplicar simbologías o paletas de colores estandarizadas para tus productos, entre otras funciones que te serán de ayuda. No olvides descargarlo, ya que es completamente gratuito: https://www.geosoft.com/products/add-in-for-arcgis-pro
- Lo novedoso de este sofisticado SIG, es su integración con el web gis, conectándose con ArcGIS Online, que te permite: publicar tus mapas, funciones, geoprocesamientos o plantillas y revisar los de otros, obtener créditos para almacenar datos, acceso a otros contenidos Premium, descargar y usar aplicaciones desde el navegador y/o dispositivos móviles, entre otros.
- Al terminar tus proyectos puedes crear paquetes de proyecto o Package Project, con otros miembros de tu organización, puedes actualizarlo las veces que sean necesarias, ya que se asocia la fecha de modificación de cada paquete y tus colegas pueden descargar la versión del proyecto que necesiten.Si no estás muy seguro de para qué sirve cada herramienta, sitúa el cursor sobre el botón y te indicará lo básico de sus funciones.
- Los scripts y herramientas que se hayan creado pueden utilizarse en ArcGIS Pro, con algunas excepciones y modificaciones, ya que Pro utiliza Phyton 3.5 y ArcMap utiliza la versión 2.7. Puede ubicarse la herramienta Phyton en el menú de Análisis.
- Ya ESRI confirmó que Pro sustituirá ArcMap, se enfatizarán en las mejoras y actualizaciones de Pro, ya que como sabemos la arquitectura de ArcMap es de 32 bits lo cual imposibilita introducir actualizaciones importantes, pero igualmente podrán convivir juntos un tiempo, al menos hasta el 2022, mientras te acostumbras puedes seguir trabajando tus proyectos. mxd de ArcMap, .3dd de ArcGlobe y .sxd de ArcScene en Pro.
Instalación de ArcGIS Pro
Si quieres instalar ArcGIS Pro, debes seguir estos simples pasos:
1. Debes crear una cuenta en ESRI para posteriormente licenciar el producto, te encontraras con un formulario para poder empezar a probar tu versión de prueba por 21 días.
2. Entra a tu cuenta My Esri y configura tu organización, esto es importante, ya que al abrir la aplicación aparecerá tu correo y datos asociados a ESRI.
3. Ubica el botón para realizar la descarga tu versión de prueba desde My Esri, http://my.esri.com, es compatible con Windows 7, 8 y 8.1. revisa los requisitos de sistema para que pueda correr bien en tu PC.
4. Luego de que ejecutes el instalador, inicia sesión en esri.com, ve a la pestaña administrar licencias y elige la opción configurar licencias, asegúrate de activar las extensiones e indica ASIGNAR.
5. Tu licencia se ha configurado y ahora puedes ejecutar la aplicación.
6. Te solicitarán tus credenciales ESRI y listo!, ya puedes usar ArcGIS Pro.