Home > innovaciones > JavaScript – Una nueva fiebre para el código abierto – tendencias en el caso de Bentley Systems

JavaScript – Una nueva fiebre para el código abierto – tendencias en el caso de Bentley Systems

Realmente no vendemos software, vendemos el resultado del software. Las personas no nos pagan por el software, nos pagan por lo que hace

El crecimiento de Bentley ha venido en gran parte a través de adquisiciones. Dos de este año fueron británicos. Synchro; el software de planeación, y Legion; el programa de mapeo de multitudes y peatones, ambos conocidos y respetados ampliamente en el Reino Unido. Su integración con el diseño de Bentley y los sistemas de gestión de activos ampliarán su uso y traerán un valor agregado a los suscriptores del software de infraestructura. Bentley también produce algún producto hecho en casa; 2019 verá el lanzamiento de los Servicios iTwin que busca crear el concepto de “Digital Twin”, el cual es el producto final natural de Building Information Modelling (BIM), y la biblioteca de código abierto iModel.js que lo alimentará. ¿Qué fue eso? ¿Código abierto? ¿Se espera que creamos que algo que no podemos ver y no podamos comprar generará dinero para sus desarrolladores? Expliquen eso.

¿Ha habido un numero de adquisiciones de Bentley este año, que le ha emocionado más?

Yo me emociono fácilmente acerca de muchas cosas, pero sentándome y mirando atrás lo que las personas actualmente hacen con nuestro software es realmente aleccionador. Hay una increíble potencial de integración de estas soluciones con nuestra oferta de productos. Encuentro fascinante como Synchro ha hecho una gran diferencia para los usuarios. También me he impresionado de lo que la gente dice acerca de Legion. ¡Creo que todos deberían estar usando Legion!

En el Reino Unido, ahora tenemos la Comisión Geoespacial dentro del Gobierno. ¿Qué es acerca de los datos geoespaciales que está haciendo que los gobiernos quieran apreciar su valor?

El concepto de ir por lo digital está empezando a resonar. Las personas están comenzando a darse cuenta de que, si la información está ahí, debería ser explotada y utilizada lo más ampliamente posible. Solo la existencia de datos precisos y en tiempo está teniendo más demanda.  Esa tendencia seguramente continuará. Las personas van a demandar más acceso a más información a tiempo y con más factores de forma.

¿Qué es este pensamiento que estuvo atrás de la biblioteca de código abierto iModel.js?

Supimos que la información almacenada en los archivos relacionada con nuestras aplicaciones de diseño puede ser relacionada a la información de muchas otras fuentes externas; GIS, mapeo, sistemas de activos y de carreteras, por ejemplo. Y sabíamos que había un llamado para un mejor rastreo de incidentes y otras clases de reportaje en vivo.  Entonces parecía natural el unir la vista de la carretera con el diseño de esta carretera y con el tráfico más reciente en la vía. Las personas tienen experiencias diarias con utilizar aplicaciones para esta clase de información, y no pueden entender porque debería ser algo difícil. Deberíamos estar trabajando en hacer que esas conexiones sean lo más fácil que podamos.

Hay mucha plática de “los datos oscuros”, ¿qué es eso realmente?

En el mundo de la ingeniería, cada aplicación es concebida para resolver un problema relativamente específico, y muchos de ellos fueron concebidos años atrás. Ellos almacenan sus datos en una forma que es fácilmente accedida por la aplicación editada. La mayoría de tiempo – y yo hablo por nuestras propias aplicaciones – la lógica es como entender que la información está en la aplicación, no en el archivo. El archivo es solo una serie de bytes y cuando tú tratas de entenderlo sin la aplicación, es incoherente. La oscuridad es que otras aplicaciones no puedan interpretarla y visualizarla perfectamente.

Somos tan culpables de crear esta situación como cualquiera. Pero el estado del mundo ahora es que tenemos un impresionante número de aplicaciones que se necesitan para lograr desarrollar un todo cohesivo de una pila de archivos independientes. Nadie lo puede lograr. Tenemos datos y son de valor, pero los estamos despilfarrando.

Código abierto es un gran paso adelante para Bentley, ¿por qué ahora?

He venido abogando por esto por un largo tiempo, pero tú no puedes solo abrir el cuerpo de códigos que está en el estanque de cifrado. Si hubiéramos desarrollado código abierto en nuestras aplicaciones hace unos años atrás, el proceso de construcción hubiera sido muy complicado. Solo explicar cómo trabaja está por debajo de la habilidad del observador casual- y las únicas aplicaciones de código abierto exitosas son las que un observador casual puede darle lógica. Tal vez ese observador casual no cambia actualmente nada, pero son la razón para código abierto – es porque la gente puede usarlo para cosas para lo que no fue diseñado.

Cuando comenzamos con nuestro proyecto en iModels, creíamos que no sería valioso a menos que las personas pudieran utilizarlo para cosas que no fue diseñado. Necesitábamos una forma en que las personas lo pudieran utilizar sin ir a la “Escuela Bentley”. Escogimos JavaScript como el idioma ideal. JavaScript está en todos lados. Es increíble cómo ha tomado control del mundo IT. Tuvimos entonces que convertir mucho código escrito anteriormente, ahora en JavaScript. Tuvimos que invertir una tonelada de tiempo para que se mirara bien, que estuviera bien documentado y bien comentado de tal forma que pudiéramos vender el acceso al código abierto como algo de valor. ¡No te puedo decir cuántos proyectos de código abierto son anunciados con fanfarria y después son ignorados!

No esperamos que solo porque existe, que la gente lo use. Tendremos que trabajar duro para probar que usar iModel.js vale la inversión y el tiempo.

¿Se encontraron con alguna resistencia dentro de Bentley sobre el código abierto?

¡Bastante! Había una fuerte corriente en Bentley Systems que decía que era una idea terrible. Somos una compañía de software. Vendemos software. Las personas creían que yo estaba regalando lo que ellos estaban tratando de vender. Y yo seguía tratando de explicar que nosotros realmente no vendemos software, vendemos el resultado del software. La gente no nos paga por el software, nos paga por lo que hace.

Ha significado un cambio en el modelo de negocio. Es similar a cuando Microsoft decidió que Azure era una forma de obtener dinero por ayudar a las personas a usar Linux.  Con nuestra nueva suscripción iTwin, podemos decir; aquí esta toda la fuente del programa que crea y visualiza los datos, no necesitas pagar por eso, te cobraremos por la suscripción iTwin y con eso tu tendrás un vasto mar de aplicaciones disponibles. Algunas personas lo regalarán. Algunas no. Pero el ecosistema que encontramos en todos lados en el mundo JavaScript es insuperable. No podrías crear un competidor de código cerrado para JavaScript. No funcionaría.

Tú dijiste que mucho software de código abierto es ignorado, ¿qué desafíos enfrentas en obtener el interés?

Hacer que la gente encuentre que es prioridad no.1. Pero eso solo es el comienzo del juego. Entonces ellos lo probarán. Van a tener preguntas. Van a tener problemas. Van a querer hacer cambios. Van a sugerir ideas alternativas. Tener capacidad de respuesta en todos esos niveles es lo que hace que un proyecto de código abierto trabaje bien.

El software de código abierto debe obtener una masa crítica antes de que la gente piense que son parte de un asunto más grande. Nadie quiere estar trabajando en algo si piensan que está muriendo. Ser código abierto no significa que mágicamente las personas van a acompañarnos y convertirse en usuarios virales de nuestros productos. Tendremos que hacer que eso se haga realidad.

Siempre me impresiono con la cantidad de esfuerzo que Google y otros ponen en sus proyectos. Hacen algo código abierto, y después ponen a un equipo de mercadeo a venderlo. Si preguntas algo, alguien te responde. Cualquier problema que tengas, hay alguien ahí para ayudarte, no siempre de la fuente original en foros y comunidades en línea. Tienen un ecosistema tremendo de ejemplos. Tiende a alimentarse a sí mismo.

Imagínate que estas escribiendo un programa. Si no vas a publicar su código fuente, puede ser algo opaco y complicado. Si trabaja, trabaja. Pero si vas a decir que los usuarios pueden poner sus capas de cosas encima de él, si vas a sugerir que es un punto de entrada para el trabajo de otras personas, tienes que probar que vale su tiempo. No es un obvio paso adelante. Hace diez años yo hubiera dicho; de ninguna manera, es muy duro. Pero la combinación con el modelo de la suscripción iTwin y el hecho de que el ecosistema para el mundo del código abierto ha sido establecido, significa que esperamos capitalizarnos en él.

En años recientes hemos visto más colaboración entre las compañías más grandes, Bentley trabaja con Microsoft, Siemens y Topcon entre otros, ¿porque es así?

Hasta hace unos pocos años atrás nunca realmente co-desarrollamos algo. Por un tiempo, dijimos que éramos neutrales y que apoyábamos a todos por igual. Pero vinieron Topcon y Siemens y los otros, y parecía un modelo que podría trabajar; ambos obtendríamos ganancias. Algunas veces tenemos debates acerca de donde deberían estar los límites entre lo que hacemos/hacen y cuanto nos deberían pagar/cuanto les deberían pagar. Pero creo que ambos estamos mejor que si no tuviéramos esos acuerdos de cooperación.

En el caso de Topcon, trabajamos juntos cuando se alinea bien con nuestras prioridades. Siempre tratamos de mantenerlos informados de hacia dónde vamos, para no solaparnos. No puedes hacer eso con todos. Una relación especial ya no es especial si tienes ese tipo de relación con todo mundo. Esa idea de un acuerdo de cooperación, donde actualmente unimos desarrollos, se ha convertido en un modelo que esta trabajando muy bien. No lo hubiera podido predecir. Francamente, no era un creyente en el concepto, pero estoy feliz de que pudieron demostrar que estaba equivocado.

Como el fundador de Bentley, ¿de qué estas más orgulloso?

Hemos realizado 105 adquisiciones, algunas de ellas son más prolíficas o han durado más que otras. Pero lo que adquirimos muchas veces es realmente buenas personas. Un gran porcentaje de nuestros colegas vino a través de estas adquisiciones. Si eres un negocio pequeño y te asimila una compañía más grande, entonces hay dos rutas que puedes seguir: sigue tu camino hacia fuera y regresa a una empresa pequeña, o ve la oportunidad. Hemos logrado convencer a algunas personas muy inteligentes que se queden.

Somos una amalgama de 105 compañías que se han unido a través de los años. Yo lo pude haber comenzado, pero no puedo tomar mucho crédito por lo que nos hemos convertido. Cuando me siento en la parte de atrás de la audiencia y miro una demostración de Synchro, que ahora se llama “Bentley Synchro”, pienso a mí mismo, hombre, esos chicos son tan inteligentes. Estoy viviendo en su gloria reflejada.  Me sentí igual por la adquisición de Acute3D hace unos años atrás. Esos chicos son brillantes. Crearon esta herramienta maravillosa. La adquirimos. La miro, y me digo a mi mismo, rayos, mi nombre está ahí. Eso está muy bien.

¿Cómo te sientes con el tamaño de Bentley ahora?

Cuando comenzamos, yo solo trataba de mantenerme en el negocio lo suficiente para pagar las cuentas. En un punto del tiempo, conocía a cada persona que trabajaba para Bentley Systems. Sabía lo que hacían. Conocía a sus hijos. Eso es diferente ahora. Nos hemos expandido hacia espacios de problemas que no son los que enfrentábamos en el principio. Nos hemos expandido a mercados que no hubieran sido nuestro mercado normal. Nuestro alcance es mucho más amplio de lo que hubiera sido si solo hubiéramos crecido orgánicamente. ¿Cuál fue la premisa para empezar Bentley? Yo estaba trabajando para DuPont, que era un usuario de Integraph. Mi hermano Barry había comenzado su propia compañía de software, y yo dejé DuPont para trabajar para él. Mientras tanto, DuPont me pidió que mejorara unos softwares que había escrito mientras trabajaba ahí. Les dije que lo mejoraría si me daban el derecho de venderlo. Y ese fue el comienzo. Yo comencé Bentley Systems y empecé a vender software CAD.

¿Entrevistamos a Greg Bentley atrás en 2016 y le preguntamos cómo era trabajar con sus hermanos, como te pareció a ti?

¡Yo les aconsejo que no lo hagan! Pero ha resultado relativamente bien. Nunca realmente tuvimos un plan completo. Cuando comenzamos la compañía, había cinco de nosotros ahí trabajando en ese tiempo y mi mamá estaba petrificada. Ella no podía creer que software era algo real. No se podía hacer de la idea de que las personas pagarían por algo que no miraran. Ella estaba genuinamente preocupada que todos sus cinco hijos quedarían desempleados y regresaran a casa.

¿Qué es lo que más esperas de Bentley en 2019?

El concepto de digital twin (gemelo digital). Alguien lo va a realizar. El que lo desarrolle realmente bien va a tener una oportunidad de mercado más grande que la que existe ahora. Esta oportunidad, este punto de quiebre en la industria donde hay una gran transición entre el mundo actual desconectado y el mundo de digital twin es un mercado que tenemos que abrazar lo más rápido posible. 2019 podría ser el Año uno para nosotros.

Yo estuve ahí en el comienzo de los días de la computadora. La computadora estaba nueva de paquete, y todos estaban especulando que cosas podrían ser posibles. Creo que estamos en la puerta de comienzo otra vez con digital twins. No es un concepto nuevo, la construcción y la infraestructura son los rezagados en esto.  Si miro a la forma en cómo se desarrollan los negocios en 2018, no se mira tan diferente de cuando comenzamos en 1984. Si, tenemos el papel digital. Si, tenemos los modelos 3D. Pero los contratos dicen la misma cosa y las personas generalmente construyen en la misma forma secuencial de antes. Cosas como Synchro son revolucionarias, pero no se usan ampliamente. En esta siguiente fase, muchas cosas van a ser diferentes.

Cualquier resultado que salga de las oportunidades creadas en el mundo de digital twin, va a ser un mundo de código abierto. Estoy seguro de ello. Estaría petrificado de competir con él de todos modos, así que queremos llevar la delantera. Es fácil, después de casi 35 años ahora, decir, estoy hecho. Pero siento que estamos en la línea de salida de una carrera que se va a convertir en la siguiente fiebre de oro.


Keith Bentley, Fundador y CTO, Bentley Systems, conversando con Darrell Smart y Abigail Tomkins.

CES Diciembre 2018/ Enero 2019

www.bentley.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.