El tema demográfico estará de moda este año –y los siguientes– porque no hay mucho que hacer para abordar soluciones de forma global. El enfoque de este año para National Geographics es precisamente la población mundial en vísperas de estar ajustando los 7 mil millones. La edición de Enero es un clásico de colección.
El Instituto Lincoln de Políticas Territoriales ha dispuesto varios materiales producto de tesis e investigaciones que vienen desde un estudio más de 3,000 ciudades que en el año 2000 superaban los 100,000 habitantes.
La publicación que más me ha gustado es el documento llamado Haciendo espacio para un planeta de ciudades. Un interesante reporte que analiza el pasado, presente y futuro del crecimiento urbano a nivel mundial. Propone un nuevo paradigma de cómo nos deberíamos preparar para el crecimiento de los próximos años.
Un gran trabajo de Angel, Shlomo, with Jason Parent, Daniel L. Civco, y Alejandro M. Blei. Se puede comprar en versión impresa por US$ 15 y descargar en formato pdf de forma gratuita (solo se debe estar registrado en la página). Para el año 2012 se planifica la publicación de un material llamado La Expansión de las Ciudades, que seguro será una interesante propuesta que debería incluir los modelos de las Charter Cities, que me recuerda los principios de las Las CitiVilles de Facebook y que peligra crearnos nuevas crisis políticas porque aunque es una propuesta sumamente interesante, muchos la ven como una nueva forma de colonialismo.
Otro contenido del Instituto Lincoln, siempre en esta temática es El atlas de expansión urbana. Esta es una colección invaluable de información disponible para descarga que contiene mapas en formato de imagen, kml y hojas xls que sirvieron de base para la construcción del –y otros– documento antes mencionado. También hay datos en formato GIS para ser leídos desde un programa GIS.
Este está organizado en cinco secciones:
1. La primera parte, existen imágenes jpg en forma de pares diagramados como para imprimir en carteles. Una imagen contiene datos estadísticos y gráficos, la otra mapas de uso del suelo urbano construidos con técnicas de teledetección con imágenes satelitales en áreas metropolitanas de 120 ciudades en dos períodos: Una tomada cerca del año 1990 y la segunda en 10 años después en el 2000.
El mapa superior muestra la ubicación de las 120 ciudades, las colores son las regiones como está dividido el estudio. Como ejemplo les dejo el par de Madrid.
2. La segunda parte del atlas incluye un estudio de crecimiento histórico poblacional de 25 ciudades, analizando mapas desde 1800 a finales del siglo recién terminado. Estas 25 ciudades están distribuidas, como lo muestra el mapa siguiente: 7 en América, 4 en Europa, 6 en África, 12 en Asia y 1 en Oceanía.
Las imágenes inferiores son un ejemplo del caso de la zona metropolitana de México. En la izquierda las áreas cubiertas por la zona urbanizada desde 1807 hasta el 2000, y en la derecha están los datos poblacionales, hectáreas cubiertas, gráficos de la densidad y un mapa antiguo representativo.
3. La sección tercera comprende cuadros en Excel con todos los datos que respaldan el trabajo de las 15 y 120 ciudades. Excepcional, puesto que los filtros de Excel nos facilitan ver esta data acorde a nuestros intereses.
4. La sección cuarta incluye la data para visualizarse en programas GIS. Tanto geometrías de regiones administrativas con capas .shp .dbf y .shx para ver con cualquier programa, como también ficheros .prj para la georeferencia, .img para despliegue de raster y .lyr para ver la capa con propiedades de tematización y estructura en ArcGIS.
5. La quinta sección incluye la información de las 3,646 ciudades en una hoja Excel y también en un fichero kml con todas las áreas urbanas estudiadas, para visualizarlo con un programa GIS o bien Google Earth.
En definitiva, un valiosísimo material que puede ser de gran utilidad para estudiantes, funcionarios públicos, investigadores, planificadores y gente involucrada en temas del desarrollo socioeconómico.
Tanto el atlas como el documento, proveen un marco conceptual y, parece que por primera vez, la data empírica de las dimensiones pasadas, presentes y futuras de las zonas urbanas de ciudades al rededor del mundo. Abre la perspectiva de un reto que no sabemos como abordar en las siguientes décadas.
Por ahora no veo si es posible adquirirlo en un CD o DVD, pues la descarga debe hacerse de forma individualizada.