X

La experiencia de aprender y enseñar BIM en contextos acostumbrados al CAD

Tuve la oportunidad de interactuar con Gabriela en al menos tres oportunidades.  Una primera, en aquellas clases de la universidad donde casi coincidimos en la facultad de Ingeniería Civil; luego en la clase práctica de Técnico en Construcción y después en el proyecto de la represa del Río Frío en la zona de Cuyamel, en el norte de Honduras con la empresa Tunnelboring.  Yo en mi reto implementando NeoData y buscando como los topógrafos abandonaban aquellos antiguos equipos y aprendían a usar las nuevas Leica venidas desde Munich que ya traían las estadias con código de Barras; ella luchando por que lo administrativo y lo técnico fueran al ritmo de locura un jefe Colombiano y otro Alemán.

Nuestra reciente conversación fue tan interesante, que decidimos convertirla en un artículo.  Hoy, como le suelo llamar Gab!, convertida en posiblemente la primera BIM Management Master en ese contexto, donde es hondureña de corazón, pero con la espinita de emprendimiento internacional más que prometedor.

-En Geofumadas en los años recientes he hablado de BIM, aunque más de forma indirecta.  ¿Nos contextualizarías un poco al respecto por el enfoque de importancia?

Bueno, aunque muchos ya han escuchado de BIM (Building Information Modeling), no muchos entienden lo que es aprender la metodología BIM para implementarlo en las empresas. Quizá una forma de tomarlo sería contarte las impresiones que he tenido de mis alumnos de Revit (Arquitectura, MEP y Estructural) en el entorno BIM, definiendo inicialmente conceptos, y luego algo de mi experiencia personal.  ¿te parece?.

-Pero por supuesto.  Soy todo oídos.

En primer lugar, para los que les suena todavía nuevo el acrónimo BIM, tranquilos, podríamos decir que es un término relativamente reciente. Building Information Model (BIM) se define como es un modelo enriquecido de información, consistente en varias bases de datos, con elementos que pueden ser compartidos por muchos interesados a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño, construcción, operación e inclusive reciclaje de un edificio. Más o menos transliterando la definición de NBS (National Building Specification).

De aquí la importancia de esta metodología, y por eso ha tenido esa gran aceptación en los países desarrollados. Porque nos permite trabajar más rápido, en colaboración, con archivos totalmente digitales, con una mejor visualización y planeación.  Además organizar de forma consistente nuestros proyectos conforme a la normativa existente, con mejores controles, detección de conflictos, ahorro de costos, reducción de desperdicios y todo en menor tiempo.

-Suena bueno.

¡Claro que suena muy bueno! Aunque a veces la teoría no se aplica a la práctica, principalmente en nuestros países en vías de desarrollo donde nuestros recursos económicos son limitados. Aun así, creo que BIM se impondrá tarde o temprano.

-Bueno pero no vayamos tan pesimistas desde el inicio.  Cuéntale a mis lectores, cómo ha sido tu experiencia.

Ok. 🙂 Desde mi experiencia personal como consultora y entrenadora BIM. En nuestros países centroamericanos, el CAD todavía tiene mucha importancia y es de uso generalizado. Son muy pocos los profesionales que utilizan Revit y la mayoría solo Revit Arquitectura; son islas trabajando solos. He escuchado de empresas donde el arquitecto hace su modelo arquitectónico en Revit, después se pasa a AutoCAD para que lo puedan trabajar los demás contratistas y diseñadores. Realmente es una pérdida de tiempo.

De aquí la insistencia que, si vamos a trabajar con BIM, debemos capacitar no solo a los diseñadores que trabajan en la empresa, sino también a los consultores y contratistas, por nombrar los más importantes. He visto muchos profesionales en mi país que se conforman con su título y ya no quieren estudiar, no quieren ir mejorando. Se quedan con AutoCAD y ahí murió la cosa.  Es como vivir en la era de la televisión a blanco y negro cuando hay todo un mundo digital esperándonos.

-Entiendo, esa reacción al cambio y estancamiento suele ser común en estos contextos.  ¿Pero has visto alguna implementación de BIM en Honduras?

No tengo toda la verdad, pero personalmente no he visto implementaciones BIM en empresas todavía aquí –hablando de metodología, no de modelado 3D y renderizado solamente – a veces es un poco frustrante y pienso mil veces en emigrar y regresar en unos 10 años, tal vez ya esté en auge en ese tiempo. Es increíble toda la oferta laboral BIM que hay en otros países, claro que no es fácil tomar esa decisión por muchas razones –por ahora-.

-¿Y qué crees que influye para que el BIM no camine al ritmo que esperamos?

Hay varios factores tanto sociales como económicos involucrados que ya les contaré en otra publicación de porque BIM no termina de asentarse en nuestros países centroamericanos. Viendo el lado positivo, sí he tenido la oportunidad de capacitar a profesionales de la construcción en Revit completo y he aprovechado para ir introduciéndoles BIM. Un granito de arena… La mayoría nunca lo han escuchado, pero al hacerles la presentación les interesa; poder hacer proyectos complejos, los renders, la parte visual. Trato de enfatizarles la parte teórica, en cómo deben llevar sus proyectos, les muestro algunos programas BIM que existen en el mercado como AutoDesk Revit, Bentley AECOsim, ArchiCAD, los manuales y normativa BIM que existe, en cómo está impactando a nivel mundial.  Les enseño que BIM no es un software o un modelo 3D, contrario a lo que algunos piensan, es una metodología.

-Comprendo un poco.  Yo fui instructor de AutoCAD en aquellos tiempos que había que hacer analogías entre la mesa de dibujo, el compás, la regla paralela, la calavera de borrar, con los comandos circle, offset, trim…

Este cuadro de la visión general de adopción de BIM, realmente asombra a mis estudiantes y profesionales a quienes imparto las charlas. BIM en los países desarrollados está teniendo un gran alcance; en algunos países ya es una normativa gubernamental.  Cuando empezamos con las clases, ellos se sorprenden lo fácil que es modelar en Revit. Realmente yo considero AutoCAD complicado en comparación con Revit pues es tan fácil ir modelando y ver como todo va tomando forma. Se emocionan cuando hacen los recorridos y videos, cuando toman las vistas con la cámara y cuando pueden ver sus resultados finales.

Le consulté un día a un estudiante Ingeniero Civil de qué pensaba del cambio de AutoCAD a Revit, y me dijo que se había tardado mucho en dar el salto. Así que una vez que lo conocen, es otra cosa, podemos estar horas y se interesan mucho; el tiempo pasa volando. He tenido estudiantes que no son profesionales de la construcción como Ingenieros en Sistemas y aprenden igual, se emocionan porque dicen que ya van a diseñar su casa.  Así que a diferencia de lo que mucha gente piensa, los programas BIM no son difíciles de aprender, pero si requieren dedicación y práctica. Si uno domina el inglés es más fácil ya que hay mucha ayuda en línea en ese idioma, pero siempre se encuentra ayuda en español.

-Estuve en un curso de BIM en CentroCAD Nicaragua.  Una pena que la crisis me dejó a mitad y tuvimos que completar el curso por Skype.  Pero recuerdo que el enfoque práctico e ir desarrollando de forma gradual un proyecto era emocionante.

Si, el desarrollo práctico en un proceso gradual es lo mejor.  Mira el gráfico, el render interior de una vivienda.  Al finalizar la primera semana, o sea después de 17 horas de enseñanza, les dejo su primer proyecto. Una vivienda de dos pisos, para modelarla en dos días. Es sorprendente como estos programas de modelado BIM nos facilitan la vida, y podemos trabajar tan rápido. Aquí les muestro un modelo entregado por una de mis alumnas: Nicolle Valladares.

Después entramos a Revit Estructuras y MEP y es aquí donde se pone interesante la cosa, porque esto es nuevo, en la mayoría de los cursos en mi país solo dan Revit Arquitectónico. Así que es muy interesante ver estos modelos como interactúan entre sí, y como hacer la colaboración BIM. Como se pueden ver los subproyectos por disciplinas.  En los siguientes gráficos se pueden ver modelos estructurales, hidrosanitarios y workset de modelado cuando ya trabajamos en colaboración.

-Entiendo tu emoción con Revit.  Pero me decías que también les enseñas otras alternativas.

Claro, tal como lo hemos conversado, BIM es más que Revit, inclusive bajo la óptica de Bentley Systems, el esquema I-model tiene una adopción de BIM que incluye gestión de proyectos, gestión de activos interesante.  Pero uso Revit por la popularidad que tiene AutoCAD en este contexto, buscando más que Revit, enseñarles principios de BIM.  También vemos presentaciones de Presto (BIM 5D aplicado a presupuestos), Bentley Synchro (BIM 4D aplicado a la Planeación), Dynamo (modelado avanzado con programación y Revit), entre otros, para dejarles la espinita que sigan estudiando otros programas para ir mejorando como profesionales.

-Cuéntame cómo está tu agenda en los siguientes días.

Ahora vamos a tener la oportunidad de empezar un curso de Navisworks y me emociona ir avanzando con BIM 4D (Planeación), aunque sea con un grupo pequeño. Hay mucho que enseñar en BIM, y la gente no conoce todo esto. Por mucho que haya información en Internet, no siempre hay cultura de investigación, se limitan a lo que saben. Eso es un gran error que tarde o temprano pasa la factura, pues el que no se actualiza se muere.

-¿Y cuál es tu percepción de la óptica de los alumnos al finalizar el curso?

Puedo afirmar que mis estudiantes una vez que reciben el curso, dan un cambio radical, se les abre su imaginación a todas las posibilidades que pueden alcanzar en este mundo BIM y la revolución digital. Es como si conocieran lo bueno y ya no puedan regresar atrás. AutoCAD no es suficiente ahora.

-Estoy de acuerdo contigo.  Las búsquedas de cursos de AutoCAD predominan en Google. ¿Cómo ves los retos a los que estos estudiantes se enfrentan después del curso?

El tema es que podemos capacitar al personal, lograr que piensen diferente, pero las empresas tienen que tener el software para que ellos puedan seguir ganando experiencia. Conocí un arquitecto que podía modelar en 3 dimensiones, pero tenía que trabajar en AutoCAD porque era lo único que había en su empresa. Es algo frustrante.

Así que el cambio de mentalidad hacia BIM no es solo de parte de los diseñadores, si no que tiene que alcanzar a las cabezas, a los gerentes, dueños, clientes, project managers y constructores. Por eso hablamos de un ciclo de vida del proyecto, no solo a nivel de diseño. Debe ser un cambio integral que impacte toda la empresa pues solo así podremos ver un cambio sustancial en como desarrollamos nuestros proyectos con BIM. En definitiva, el cambio metodológico implica compromiso y dedicación.


La conversación me dejó pensativo.  Muy pensativo, especialmente cuando hablamos de los retos que tienen estos contextos para que la política pública norme el BIM para los proyectos en licitación.  así que, bajo un enfoque optimista, planificamos un café en el clima de Diciembre allá por la navidad.


En la entrevista casual, Gabriela Rodríguez, Ingeniero Civil, Máster en Bim Management por la Universidad Rey Juan Carlos de España.  Con preguntas conducidas por el editor de geoproceso.com.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post