X

La magia de Facebook

Hace un tiempo estuve tan reacio a meterme a estar red social, convencido que eso es para adolescentes que ocupan estarse enviando fotos y diciendo el color de calzón que andan.  Pero las diferencias entre esta iniciativa y otras como MySpace o Hi5! demuestran una vez mas que podemos satanizar las cosas hasta el empecinamiento, y un día darnos con la piedra en los dientes por simple resistencia al cambio o aceptación de las tendencias colectivas.

Mis hijos estuvieron molestando toda una tarde porque querían entrar allí, sabido que si no los ayudaba yo, otro lo haría, me senté, les abrí su perfil, les di lineamientos claros de como controlar la privacidad y la promesa que su password será el que yo conozco porque espero estarlos vigilando –mas por seguridad que por desconfianza-.

Luego de una hora mi hija llegó brincando, con sus dos dientes que aún no le salen, presumiendo que ya tenía 18 amigos conectados y cuatro etiquetados. Podría parecer un dato estadístico poco sorprendente, pero es curioso que la mayoría de sus amigos son compañeros de segundo grado de primaria, y tal como ella debieron restarle diez años a su fecha de nacimiento para que Facebook los aceptara.

Me agrada saber que tienen mucha confianza conmigo, en un par de días ya han agregado a todos sus maestros de escuela, vecinos y primos con quienes juegan a la pelota por las tardes.  Mi hijo que es más ingenioso me dio clases de como hacer la granja Farmville, pues un día recuerdo haberla iniciado, sembré unas cuantas plantas, puse una cerca, un pato blanco y cuando volví a verla como un mes después estaba hecho todo un desastre.  He llegado a la conclusión que algún amigo me mandó un zorro de regalo y este me comió los pocos plantíos, le hizo el amor al pato y luego se lo comió de postre.

Para usos banales, Facebook es una definitiva pérdida de tiempo, dependiendo de la edad, los intereses o el punto de vista. Pero así es Facebook, absorbente, la chica que ilumina mis ojos tardó su rato en entrar diciendo que no ocupaba eso y que estaba cansada que todas sus amigas le mandaran invitaciones.  Un día finalmente la convencí para que subiera sus poemas que finamente construye desde el alma, se estuvo más de una hora llorando de nostalgia al encontrar sus compañeras de escuela en aquel internado donde hizo media adolescencia.

Esa es la magia de Facebook, sus creadores fueron gente común que pensó cosas básicas como:

Hay chorromil millones de páginas en Internet, la misma página que ahora estoy viendo está siendo vista por 50 colegas que comparten mis intereses.

Justo ahora están conectados la mitad de mis compañeros que jugaron pelota en el lodo de aquella cancha y se envenenaron con la misma golosina de aquella mulata que nos estafaba el hambre.

¿No será posible hacer un Internet de la gente?

¿Qué pasaría si luego soltamos la API para que cada quien le saque provecho como lo desee?

Eso es Facebook, es la red, pero no de páginas html, sino de gente que existe, que se comunica, que se cita para un café, que investiga en temas similares, que comparte información de interés particular o colectivo.  Cada día ha mejorado las normas de seguridad, al nivel que se puede agrupar los conocidos para apagarles a todos la ventana de chat de un clic o configurar qué esperamos que otros vean de nosotros.  A estas altura está llegando a ser tan utilizado como la Wikipedia, con la diferencia que no solo se puede sacar ventaja altruista sino también comercial y su personalización es la gente agrupada al rededor de crudos tablones.

Para concluir les dejo algunas páginas de Facebook con la cantidad de fans que agrupan, algunas de empresas importantes, otras de páginas personales que han sacado provecho a su potencial, no por su apariencia –que es bizarra– sino por los más de 400 millones de personas reales metidas dentro:

Facebook Muro oficial, con más de 10 millones de fans.
Grey´s Anathomy Serie para gastarse una buena hora por las noches, tiene más de 5 millones de fans.
CNN Cadena noticiosa, casi con el millón.
Yo jugué Mario Bross Casi un millón de fans
Mazinger El primer comic chino que conocimos en la infancia.  Más de 230,000 fans confirman que le tomaron cariño.
AutoCAD Más de 50,000.
El amor en los tiempos del cólera Del libro de García Márquez, casi los 50,000.
As good as It get Más de 7,000 fans de estas genial película.
Revit Architecture Más de 4,000.
ESRI Más de 1,800, me parece poco pero eso es.  Quizá no es la página más popular en esta temática.
Blog and Web De un amigo mexicano, arriba de 800.
Bentley Systems La competencia de AutoDesk Bentley, pero con apenas 800 fans.
GeoSolutions Amigos colombianos, con cerca de 250.

Para no quedarme atrás:

Geofumadas en Facebook.

De este blog y otros asociados a NetWorked blogs que son de mi interés.

Ya veremos si le sacamos un provecho más allá de replicar contenidos.

y aquí estoy yo, qu
e no acepto a todos, a menos que lleve el código secreto:  te leo en geofumadas.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post