A pesar que las tecnologías de captura de imágenes digitales han avanzado, a nivel de fotogrametría las fotos tomadas con cámaras análogas han sido la mejor solución, en parte por la resolución de los negativos como por la metodología sistematizada de ortorectificación que lleva más de 50 años de uso. A la fecha, pocas empresas se han atrevido a otra idea, y las tecnologías que han implementado están más orientadas al uso de equipos telemáticos en el control terrestre y en el postprocesamiento automatizado de las imágenes. El material base digital ha sido más utilizado para fines de imágenes satelitales, que siguen manteniendo un serio problema de ortorectificación.
No obstante, el ejemplo que presentamos es un modelos de cámara y método patentado por Sony Corporation y la Universidad de Alabama, bajo el concepto de Matriz multilente que no es otra cosa (o sí lo es 🙂) que la adaptación de la mecánica de los sensores de toma satelital pero con aplicación de ortorectificación por medio de el multilente.
Esta cámara, que se presume estará a un objeto en vuelo controlado, tiene un panel curvo y una matriz de cámaras ajustadas a esta, todas dirigidas a un punto fijo de modo que cada toma de las lentes se intersectan en un solo punto y son registradas en un panel interno de registro; así que se tiene una toma simultánea con una cantidad de variables que son enviadas a una base terrestre y por medio de un algoritmo automatizado que combina la altura de la toma, el esferoide de referencia, el cabeceo y alaveo de la nave portadora de la cámara, los traslapes y otros datos para producir una imágen que en combinación con las otras de la misma línea de vuelo pueda ser cuasi rectificada al vuelo o al menos exigirá pocos datos de control terrestre que podrán ser preliminares!.
El modelo se complementa con una orientación del objeto en vuelo desde la base terrestre, con el fin de poder dirigirlo a la zona de interés.
La idea es simple en el diseño pero compleja en la práctica, por lo que asumimos que tomará algún tiempo, considerando que idealiza fotos de 1 Gigapixel y una interconexión de alta velocidad con un punto terrestre de procesamiento… al vuelo.
la siguiente imagen muestra el procesamiento de los archivos de captura aérea hasta el producto que ve el usuario terrestre. Salud por la fumada.
Vía Neoteo