Fue uno de los mejores cambios que implementó Google Earth en la versión 5, que al tiempo de permitirnos ver de qué año se publicaban imágenes nos facilita utilizar la que mejor resolución o pertinencia tienen para nuestros fines. En muchos casos, porque la imagen más reciente tiene nubes que ocultan el objeto de nuestro interés y en otros casos porque el nivel de detalle era mejor.
Para ver el histórico se activa el ícono del relojito, luego se puede arrastrar la barra para ir a las fechas de cambio de imagen. Aunque lo más práctico es con las flechas de los extremos, que llevan a la siguiente, arriba se mira la fecha en que fue registrada (posiblemente el año de la toma), no necesariamente de haber sido subida a Google Earth.
Para muestra este ejemplo, de un proyecto que quiero georeferenciar.
Esta es la imagen de Enero de 2010, vean que el límite del polígono ni siquiera se puede ver, pese que las edificaciones de la parte superior ya están construidas y para fines de Catastro son más importantes porque implican un reavalúo de las mejoras.
Esta otra es del 30 de Noviembre de 2007, 4 años antes y vean que claro se ve el límite. Arriba no se ven las edificaciones nuevas y el resto de la toma está cubierta de molesta nubosidad. Lo único que no logro resolver, es que al bajarlas con Stitchmaps la barra del histórico aparece molestando en cada toma; uno de mis técnicos me hacía la broma que le digamos a la gente que son posiciones de alienígenas.
Y esta última toma e el anteproyecto de la urbanización planificado, seguro en unos cuatro años podrá verse ya el desarrollo.
En asuntos de precisión… es una calamidad, pues entre una toma y otra hay hasta 14 metros de diferencia… y ninguna se acerca a la realidad. Pero para fines de impacto, si hay ganancia de lo que ha logrado Google Earth y Google Maps, es que ha hecho que la geolocalización llegue al uso cotidiano.