X

MapBuilder se rinde… otro

Es penoso ver proyectos interesantes rasgar sus vestiduras y aceptar que se retiran… apenas hace unos días hacíamos mención de la debilidad de los proyectos no asociados a un agresivo plan de mercadeo que le de sostenibilidad.

No es exáctamente el caso de MapBuilder, un proyecto que nace en Diciembre de 2003, con buenos resultados y que ha anunciado que sacarán una última versión estable pero que no podrán continuar con el proyecto de la forma que venían haciéndolo. Su mayor integración era con OpenLayers, quienes sí parece que le entienden al negocio; aunque ahora para MapBuilder no es tan fácil seguirles el ritmo de desarrollo.

De modo que haciendo una corrección, no es que tiren la toalla, más bien cambian de modelo de colaboración dejando a OpenLayers el rol con el fin de un mejor aprovechamieto de recursos.

Que hacía hace bien Mapbuilder

El mayor logro de este proyecto fue crear una aplicación bajo licencia LGPL que permitía sin mucha complicación crear servicios de mapas cliente para Internet bajo transformación y renderización XML bajo un entorno AJAX. según muchos, su modelo simplificado Model-View-Controller (MVC) es relativamente fácil de usar pero sobre todo con muy poco requerimiento para el servidor.

  • Los servicios de mapas pueden incluir GML, WFS, GeoRSS, y también Google Maps. Pero con su integración a OpenLayers puede llevarse a conectar también con Yahoo, Virtual Earth y Multimap
  • Tiene soporte tanto para la publicación de datos vía WFS… incluido servicios transaccionales (WFS-T)
  • Se puede construir servicios usando Web Map Context (WMC) y Open Web Services Context.
  • Es compatible con varios estándares OGC y es un proyecto que OSGeo consideró graduado

Hay algunos ejemplos muy bien montados, pues había logrado integrar su funcionalidad con algunas versiones de Firefox (algo viejas), Internet Explorer y Mozilla… de modo que su limitante no era seguirle la pista a las modificaciones locas de Google y Microsoft a sus navegadores, al final del camino aterrizamos con la triste realidad:

«Es difícil que alguien desarrolle algo bueno, de gratis», no porque no se pueda, sino porque todo en esta vida cuesta plata… incluso el tiempo.

El problema más serio es que como esta aplicación existen varias, de modo que con mucha duda y pesar nos quedamos en la esperanza que alguien lo retome… aunque tenga que ser alguien tan malo que lo termine comercializando.

Es claro que la versión de MapBuilder posiblemente será la última, aunque desde el lado de OpenLayers se podrá dar continuidad más sostenible.

Vía: James Fee

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post