En la edición CONNECT de Microstation, lanzada en 2015 y finalizada en este año 2016, Microstation transforma su interfaz tradicional de menús laterales por la barra e menú superior tipo Microsoft Office. Sabemos que este cambio trae sus repercusiones del usuario que sabía donde encontrar los botones, tal como le ocurrió a los usuarios de AutoCAD en 2009, aunque conforme a lo que se ha visto en los eventos de presentación, si hay algo que tiene bien fumado Bentley Systems es su estrategia de integrar los cambios de manera gradual y sostenidos durante mucho tiempo.
Podemos recordar el caso del fichero DGN que apenas ha tenido tres cambios en 36 años. El IGDS de 16 bits inicial de Intergraph desde 1980 hasta que aparece el DGN V7 de 1987 con 32 bits, el DGN V8 que fue implementado en 2001 cuando pasó a 64 bits, que lleva ya 15 años.
A nivel de cambios sustantivos (sin entrar en detalles de los 35 años) de plataforma el comportamiento es aproximadamente cada siete años, se puede recordar de Microstation 95, Microstation V8 en 2001, Microstation V8i en 2008 y ahora tenemos Microstation CONNECT edition que se lanza en 2015 y se ve totalmente integrado en este 2016 de acuerdo a lo que han mostrado en la Conferencia de Londres.
Por ahora me interesa darle una mirada al cambio de interfaz, que me ha dejado algo sorprendido a primera vista; aunque las transformaciones de V8i a Connect son muchas, sobresaliendo la adaptación de las diferentes líneas sobre Geo-Ingeniería en el contexto de Infraestructuras BIM, concentrando sus tres productos principales: Diseño (Microstation), Gestión (ProjectWise) y Ciclo de Vida (AssetWise) y sobre todo pasando el modelo de licenciamiento bajo el concepto de Software as Service.
La cercanía de Bentley con Microsoft
Microsoft pudo no ser el inventor de esa interfaz con Ribbon, aunque la gente lo asocia diciendo «estilo Microsoft Office 2010» y por lo tanto fue como se popularizó al grado que muchas herramientas hoy tienen su interfaz de funciones en esa manera. De modo, que la cercanía reciente de Microsoft con Bentley algo de influencia habrá tenido. Pero el hecho que he visto a Microsoft con su nube núcleo, su HoloLens, su pantalla surface gitante y sus emotivas presentaciones en la Conferencia de Infraestructuras desde el año pasado, en mi conspirativa percepción geofumada, cuando Bentley salga el otro año a la bolsa, Microsoft querrá mucho más que vender licencias de ProjectWise sobre la nube Azure. Esto así funciona, aunque con la mística de un CEO que se la ha pensado muy bien para que el sueño de su vida no muera; y eso se evidencia con ver a Trimble, Topcon y Siemens con nexos de complementariedad que se van más allá del enfoque tradicional.
Que ventaja tiene el Ribbon de Microstation
Sinceramente, Bentley siempre se resistió a tener una interfaz parecida a la tendencia de los demás, de modo que el menú vertical anterior a V8 pasó a ser un menú lateral en V8i, con más facilidades de acceso a herramientas en función de workspace. Pero siempre fue incómodo buscar los botones para los novatos, así que el Ribon superior temático es un cambio provechoso, teniendo en cuenta que la lógica de ventanas sueltas siguiendo el flujo de comandos no cambia. En el fondo, esta modalidad de menú está ya tan popularizada, que al menos no habrá que reeducar a los usuarios.
También es importante, que muchas cosas de las opciones de workspace estaban allá escondidas ahora se pueden ver de manera más amigable sobre el menú de inicio. Y finalmente, es importante valorar, que ya los menús no serán tan propios de la plataforma que ante el cambio de tamaño de pantalla por mucho tiempo fueron un problema.
De modo, que arriba lo que tenemos es el workflow dropdown, Quick access toolbar, las Ribon tabs, y una caja de búsqueda que se activa con F4, de lo mejor para ir olvidando el key in.
Quizá esto permita que realmente los usuarios le saquen el verdadero provecho a herramientas que estaban por allí. Al menos me parece que le han dado muchas más funcionalidades al menú «Explorer», con el que siempre se han gestionado muchas cosas como estilos de líneas, textos, cotas y objetos, pero que en lo visto, sigue siendo ignorado. Han implementado cosillas muy útiles, como la facilidad de generar vínculos entre hojas de mapas (layouts) con simple arrastrar y soltar, cosa que se puede hacer no solo con objetos internos del dibujo sino con archivos externos como imágenes o documentos de office (word, excel y powerpoint).
Es interesante, que al manejo de hojas han agregado la opción de generar una tabla dinámica de todos los planos que se incluyen en el proyecto, pudiendo colocarse como un plano índice con hipervínculos a todas estas vistas, un índice de mapas o bien un índice conceptual. De igual forma, ingresar tablas en dgn, excel o csv asociadas a los objetos del dibujo, incluidas longitudes o áreas como para integrarse a la cuantificación de obras y presupuestos. A mí siempre me pareció poco útil esto, pero pueda que cambie de opinión, ahora que es posible conectarse a los proyectos vía Bentley Cloud Services.
Para usuarios profesionales siempre existe en las esquinas de los bloques de menú, la opción de levantar el menú flotante; adicionalmente hay trucos para la navegación mediante teclado y customización de funciones.
También se ha agregado al explorador, mayores funcionalidades a los atributos llamados «items», con el que a los objetos se les puede etiquetar, como «columna», «viga» «varilla 1/4», etc, lo que permite hacer búsquedas de todos los objetos de un tipo específico o sus propiedade geométricas.
Y tal como se hace con Office, en la opción «file», se pueden ver las funciones normales de abrir, guardar, enviar, etc. Pero también el acceso a las propiedades del workspace que solo los especialistas sabían encontrar; ahora con muchas más opciones de gestión como la asignación de gestos y variables.
Página de Bienvenida
Cuando se abre el programa, aparece una interfaz con ejemplos, video tutoriales y enlaces a novedades. Se puede abrir desde aquí los archivos de los ejemplos, o abrir un archivo específico; igual cuando se cierra el archivo de trabajo se puede volver a estar interfaz. ¿…pero dónde había visto yo esto con una interfaz negra? XD.
Esta página de bienvenida está conectada al servidor de formación Bentley Learn indicando el nivel de experiencia, una gran opción para aprender; adicionalmente la conexión a RSS permite a Bentley mantener a los usuarios al tanto de los comunicados oficiales, y en la parte inferior acceso a cuentas de redes sociales y Bentley Comunities.
Quienes conocen el término Benchmarking y otras herramientas en el mercado verán que estos cambios no son totalmente innovadores. Sin embargo debo reconocer que algo hace Bentley para asegurar que la plataforma se sienta muy rápida, consuma menos memoria y… aunque critiqué tanto el Ribbon de AutoCAD 2009, debo admitir que ahora Microstation se ve menos raro.