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Microstation Geographics: El feature book

Aprovechando la demo media noche, como refrescamiento a los amigos del desvelo.  Aunque como decía el gran maestro…

… eso viene en el readme.txt

Porque el libro de atributos

Esta es una lógica muy antigua de Geographics, pero que se sigue usando en proyectos que no quieren migrar y de alguna manera persiste en Bentley Map, basada en una estructura de proyecto en que las capas tienen dos niveles de organización:

  • Un primer nivel llamado categoría, como ser Altimetría, Planimetría, Uso de Suelos, Catastral, Administrativa, Riesgos y Vulnerabilidad, Topografía, etc.
  • El segundo  nivel se llama atributos (features), en este se organizan las capas de información.  Así en la capa catastral pueden ir los predios, manzanas, edificaciones, zonas, los sectores, etc.
  • A nivel de Bentley Map existe ya subfeatures y anotaciones asociadas de forma dinámica, pero ese es otro rollo.

Todo esto es parte de un proyecto, al que ahora Bentley Map le llama Geographics legacy.  Su lógica era –y sigue siendo- muy práctica, pues al momento de programar aplicaciones como la tematización, publicación web, vinculación a base de datos o gestión controlada facilitaba el hecho de poder trabajar a nivel de identificadores que tienen los features y las categorías.

Lo que sucede es que esta parte de Geographics es necesario conocerla hasta que se ha trabajado en un proyecto existente.  Si se la muestran a un usuario el primer día de clases se va a desesperar por no encontrarle un sentido de uso a corto plazo y hasta puede llegar a pensar que es complicado cuando escuche acrónimos como ucf, idx, entitynum, mslink, vicinity, msgeo, entre otros.

Como crear el libro de atributos

Es conveniente tener definido en un archivo Excel al menos los nombres de las categorías y atributos que esperamos tener dentro de cada una.  Las propiedades específicas de cada uno de los features no tiene sentido tenerlas tabuladas sino más bien un mapa donde los hayamos ensayado y que tengan una apariencia aceptable o simbología convencional.

Para acceder al libro de atributos se hace Project/set up.  Luego abrimos el proyecto asignando el usuario y directorio de conexión desde el panel.

Entonces seleccionamos Tables/feature Setup.  De esta manera tenemos acceso al panel  donde se pueden crear las categorías, definir los atributos, simbología, tabla a la que están vinculados e inclusive comandos asociados a los atributos.

Los botones de arriba cuestan un poco entenderlos el primer día sin una buena adrenalina encima, pero más o menos el orden es este:

  • Para crear una categoría: Escribir el nombre de la categoría,  asignar el formato de extensión, archivo índice, luego botón Insert, y Comit para guardar en la base de datos.
  • Para modificar una categoría:  Se toca la categoría, se hacen las modificaciones, luego el botón Update, y Comit para guardar.
  • Para crear features: tocar categoría, escribir el código, escribir el nombre, escribir las notas, luego botón match, tocar el objeto del mapa que tiene las características, luego Insert, luego Comit para guardar.
  • Paramodificar features: tocar la categoría, tocar el feature, modificar las propiedades, botón Update, y Comit para guardar.

De esta forma se van creando categorías y atributos, que a su vez está siendo actualizado en la tabla features, del proyecto, sea este en Oracle, SQL o Access.

Como asignar atributos

Para poder asignar atributos a un objeto o construir sobre la marcha con el atributo respectivo se hace por medio de Tools/Feature manager. Aquí elegimos la categoría y el atributo, a esto se le llama Feature activo.

Luego para asignar, quitar, o consultar el atributo de un objeto se usa la herramienta Features, si no está activa se hace con Tools/Geographics / Features.   El primer botón sirve para elegir un atributo a partir de un objeto que ya lo tiene, los siguientes para asignar (attach) o quitar (detach).

El cuarto botón es para resetear el feature activo y el último es para consultar los atributos que tiene un objeto en el mapa.

Como desplegar atributos

La magia de esto está en que una vez asignados atributos a los objetos, la herramienta Settings/Display manager permite apagar o encender features específicos. Para eso se activan en el check list, se usa Apply y Update para actualizar la visualización en la pantalla.

Esto no es lo mismo que un objeto en un nivel, en un color y un tipo de línea; es una propiedad de despliegue que sin importar el nivel o color que tengan los objetos, lo mostrará como lo dice el Feature book.  Para evitar la duplicidad, los objetos pueden compartir atributos, como es el caso de un lindero de manzana, que también es lindero de predio, coincide con lindero de zona y lindero de perímetro urbano.  La prioridad se define en la propiedad del feature llamada Display Order y priority.

Para engañar un proyecto con una base de datos ya montada, se hace como lo expliqué la vez anterior.

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geofumadas: Editor de Geofumadas
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