La semana pasada se ha realizado la Conferencia de Infraestructuras para el año 2014, de nuevo en Londres, en la que también se celebra la premiación conocida como Be Inspired.
El evento estuvo mucho más organizado que otras ocasiones, la aplicación móvil que diseñaron para iOS y Android estuvo de lo mejor; con las actualizaciones, agenda, fotografías y recomendaciones para un tiempo de ocio casi inexistente. Siempre entregaron papeles a la antigua, pero lo mejor estuvo en la disponibilidad de versiones digitales de lo que cada quien desea traer, y que no cabe ya en las maletas de regreso, mientras activa una app para escuchar en audio “Vivir para Contarla” en lugar de ver películas vacías o estresarse con el mapa de trayectoria en esos trasatlánticos viajes.
Más de lo que ya sabíamos…
Entre las nuevas adquisiciones solo capta mi atención SITEOPS, una sorprendente aplicación que automatiza el diseño territorial en aspectos como estacionamientos o urbanizaciones, readaptándose al vuelo ante el desplazamiento de un límite, un eje, una entrada o los parámetros de tamaño de los estacionamientos y con cálculos automáticos de corte / relleno. La vi en Charlotte hace 6 años y me fascinó, y si bien funcionaba sobre AutoDesk Civil3D, parece que le gustó tanto a Bentley que en un par de años lo veremos como una funcionalidad de Geopak.
Nos han gustado la presentación de estrategias efectivas que se han aplicado este año 2014, aunque supongo que vienen de antes. Para mantener la magia, prefiero escribirlas en su idioma original:
- Comprehensive BIM (Playbooks)
- Intrinsic Geo-context
- Virtualization of Talent
- Delivering Visibility (vía i-models)
Cada uno llevó una explicación de 5 láminas, por las que ha valido la pena las 13 horas de vuelo que representa abordar a las carreras en Tegucigalpa y caer estrepitosamente en Londres con apenas una hora para quitarse con agua el miedo al ébola en los estornudos del vecino.
A nivel de ponencias, nuestro respeto para el tamaño de expositores, en el que no queda tiempo de hacer notas para no perder el momento de inspiración. Como lo comentaba un día, a estos lugares no se va a aprender, sino a conocer por donde van las tendencias.
De las palabras de Ed Merrow, en su presentación sobre la Perspectiva de Proyectos de Capital:
Un proyecto de gran dimensión no ocupa ingenieros, sino un hombre de negocios…
La gestión de proyectos es el arte de estar preparado para los imprevistos…
Un proyecto de ingeniería es un ejercicio de prueba a nuestra capacidad de gestionar la información…
Esta parte me ha recordado uno de mis pocos maestros, de los que daba pesar durara tan poco la hora de clases. Luego he recordado una hermosa maestra que me sirvió la materia “mercadotecnia de proyectos sociales” y la combinación con el actual mentor que nos ha bajado de nuestros esquemas UML y en una sacudida de piojos nos ha dicho:
Dejen de hablar de sostenibilidad. ¿Dónde está el lucro de este sistema?
BIM: el camino hacia donde van todos.
La palabra que más suena hoy es BIM. Hace 3 años era i-model, que es lo mismo, pero en un estándar y vocablo que ya todo mundo acepta.
No le vamos a imponer a nadie el BIM. Pero es la única alternativa.
En esto las grandes empresas están empeñadas por que los países aprueben legislación para que el BIM sea adoptado como un estándar para el manejo de infraestructuras. Aquí cabe casi todo, pues hablamos de edificios, carreteras, plantas industriales, sistemas de transmisión, sistemas de tráfico y todo lo implicado en su ciclo: Topografía, arquitectura, construcción, modelado, operación, mantenimiento y reposición.
Es interesante la prioridad que está tomando el ciclo de minería, en la que se están promoviendo soluciones como MineCycle Designer, MineCycle Survey y MineCycle Material Handling, donde se extiende las capacidades de Bentley Map, AECOsim, OpenPlant y OpenRoads que hasta ahora habían estado más enfocado en disciplinas más convencionales. Claro, ya lo veíamos venir luego que las empresas del Infraestructure 500 Top Owner figuraran mercados cuyo fuerte está en la explotación de recursos naturales, incluida la minería.
La estrategia de ir a no a los grandes sino a los gigantescos ha funcionado para Bentley, cuando hablan que 20 de las 25 (80%), 40 de las 50 (80%), 69 de las 100 (69%) y 233 de las 500 (46%) utilizan al menos ProjectWise o AssetWise para controlar la operación de infraestructuras. Suficiente como para estar tranquilos, aunque ha sido interesante un planteamiento en el que esperan llegar vía nuevos canales a usuarios de nivel mediano o individual de 2015 a 2018.
Es valioso el aporte que tendrá la academia, en el caso de Highways Agency que ha iniciado AssetWise Academy, para promover la formación de profesionales en disciplinas como Carreteras, Ferrocarriles, Transporte y Mega Proyectos, implementando la gestión mediante el estándar BIM.
¿Que pasa con Trimble?
En esto se nota muy claro, que los CEO de Bentley, Trimble y Siemens tienen un plan muy bien orquestado para 2018. El evento Trimble Dimensions se desarrolló en forma paralela, en la misma semana en Las Vegas, así que no me extrañaría que en unos dos o tres años anuncien que ambos eventos serán uno solo. Sabemos de sobra, que la fusión de disciplinas (no necesariamente de empresas) seguirá a lo que ya vimos en HEXAGON, donde Leica, Erdas, Integraph y todo lo que se había acumulado llegó a ser un impresionante modelo al que tendrá que llegar Trimble + Siemes + Bentley.
Por parte de Trimble había un stand, donde se mostraban ejemplos de integración entre Bentley ProjectWise, leídos desde dispositivos GPS, una estación total robótica levantando datos y modelado hacia ProjectWise utilizando i-Model. Así que supongo que ha sido un año intenso de trabajo, en el que el beneficio es para ambos escenarios: Bentley llega hasta campo, con todas las capacidades de estos equipos: nubes de puntos, COGO, modelado de objetos; Trimble tiene una plataforma que integra el workflow desde el levantamiento hasta el diseño, con opciones de volver a replanteo con mucha agilidad.
Por parte de Siemens se mostró lo que están haciendo, en un tema en que me parece que andaban algo obsoletos. Con la integración de toda la potencialidad del i-model, aplicaciones de Bentley para gestión de plantas industriales, sistemas de transmisión eléctrica, generación de energía… definitivamente Siemens es el más beneficiado. Aquí aunque el trabajo debe ser arduo, me parece que la química no es igual; inclusive en la exposición en el almuerzo del miércoles fue necesario pedir silencio a los asistentes pues estaban más interesados en la mordida que le daban a la pierna de pollo que en una powerpoint algo conceptual, con poca evidencia demostrativa. Por supuesto, éramos muchos ingenieros civiles, arquitectos, y pocos ingenieros industriales o eléctricos que es a quienes esto impactará.
Qué de los Premiso Be Inspired
En esta ocasión nos han asignado las mesas, de modo que no hemos podido hacer nuestra mesa de apuestas con los colegas de las otras revistas. Una pena porque esta vez estaba casi seguro de mis predicciones, y quizá hubiera ganado las 10 libras por cabeza que representan estos pelo-amarillo.
En la mesa que me ha tocado hemos compartido con dos mexicanos, un holandés, un sudafricano y una linda chica Portuguesa. Coincidimos que el nivel de proyectos de este año ha sido monstruoso.
Ha sido bueno saber que Latinoamérica se ha traído tres merecidos premios:
- El proyecto de minería de Perú.
- El Túnel bajo el mar de Brasil.
- y el Proyecto de Puertos de Uruguay.
Luego de varios años de ver este evento, debo admitir que se cumple la premisa que estar allí es inspirador. En esta ocasión pude hablar con el ponente del proyecto Uruguayo de puertos, antes y después para digerir la adrenalina de sentirse ganador, y esperar todavía un poco más. Cuando representas a tu país entre 56 proyectos de nivel mundial, y tu nombre es mencionado para recibir el premio, definitivamente sientes el patriotismo que apenas disfrutamos en los partidos de eliminatoria mundialista. Nadie después de un momento como éste, será igual el día siguiente. Y esto mis amigos, es el Be Inspired!
En mis predicciones el próximo año el evento será de nuevo en Londres, porque estos están en una fumada de morir. Y luego quizá se la jueguen con China, para cerrar en 2017 en Las Vegas con Trimble y Siemens en un solo evento a lo que Bentley llama 1B18.