Cuando se va iniciar un blog, hay muchas preguntas en el escritorio, sobre todo para no fracasar; una de ellas es para quién escribir.
Hay diferentes posturas, estas son algunas:
1. Escribir para los conocidos.
Esto es válido para quienes quieren poner un blog personal, donde contar los episodios de su vida, estudios o viajes. La mayor desventaja es que las visitas serán siempre pocas a menos que se alcance cierta fama (sea por que tu blog alcanza muchos años, te haces actor de cine o te lanzas a la política:) )
2. Escribir para los buscadores.
Esta es una táctica muy usada por los que buscan solamente monetizar sus blogs, pero sus contenidos suelen dar vueltas solamente sobre los temas de momento. No crean contenido propio, más bien plagian secciones de otros blogs o enlazan a medio mundo sin tener nada propio. La mayor desventaja, no ganan fieles lectores y tarde o temprano entran en prácticas que Google penaliza.
3. Escribir para un segmento temático.
Esta es una estrategia que se basa en la búsqueda de un nicho poco explotado pero con potencial, o bien aunque esté explotado tiene suficiente temática suelta por allí. Para lograrlo generalmente hay que conocer estadísticas de usuarios de Internet, usuarios de herramientas informáticas de ese tema, aplicaciones web orientadas a ese sector y aspectos que nos den una idea de hasta donde se puede llegar a crecer si se logra encontrar lectores.
Aspectos a considerar al momento de elegir un segmento temático:
Idioma. Si bien el idioma inglés es la mejor alternativa para escribir, por la cantidad de usuarios que se pueden alcanzar a nivel mundial, la competencia es dura y claro… dominar hay que el inglés. El español, no deja de ser una alternativa viable, se considera el segundo idioma más consultado en Google.
Usuarios de esa temática. Poca gente se atrevería a crear un blog en que desean hablar de un programa para resolver
Blogs competidores. Si un tema está saturado de blogs, con antiguedad será necesario pensar en ofrecer algo diferente o simplemente no se podrá crecer.
Capacidad para dominar el tema. No es posible tener un blog sobre una temática que no se tiene total dominio, tarde o temprano los lectores te pillarán. Así que si el tema es amplio, es mejor ser experto en AutoCAD que meterse a temas de modelos espaciales que no puedas dominar con propiedad.
Capacidad para atender a la demanda. Si el blog encuentra cabida, tendrás lectores que cada día harán comentarios y ocuparán ver tus respuestas. Que decir de la frecuencia con que esperarán ver actualizaciones, de modo que tantos lectores quieras tener es directamente proporcional a cuanto tiempo inviertes en escribir y convivir con quienes te visitan.
De acuerdo Julio. Antes los blogs eran simples bitácoras personales, poco a poco han llegado a formar comunidades de aprendizaje con mayor aporte.
Siempre y cuando el blogs sea para utilidad de muchos sera un blogs exitosos pero si es u blogs solo para contar la vida privada de x personas de verdad que sera suoer aburrido y la audiencia sera escasa, los blogs deben ser utiles, mi opinion muy individual.