A muchos usuarios de la vieja guardia no les gustó mucho el diseño de menús estilo Ribbon de AutoCAD 2009, pero no vale mucho patalear. Solo es un problema de desorientación neuronal, así como cuando trabajábamos en una mesa de dibujo ajena, que las herramientas básicas no estaban en el mismo desorden nuestro. Sucedió con Office 2007 y ahora con AutoCAD, nos incomoda que la ubicación de los menús quita tiempo para usar comandos de mucha frecuencia y como AutoDesk no volverá atrás esta modalidad, será necesario acostumbrarnos a ella.
Seguro que de esto los blogs en inglés han escrito mucho, y el manual de AutoCAD 2009 debe decir mil trucos para sacarle provecho al nuevo diseño, en este caso voy a dejarles algunos consejos para sobrevivir con el Ribbon, como lo he hecho yo..
0. Acostumbrarse al Ribbon
Este es el primero, obligado ante el cambio pues las próximas generaciones lo verán así. Los manuales vendrán de esta forma y al igual que nos costó pasar de los comandos de texto en el menú lateral de AutoCAD R12, este trago hay que tomarlo tarde o temprano.
No está mal si se coloca de forma lateral, bastante parecido al task navigation implementó Microstation a partir de la versión V8i. Para ello hay que dar botón derecho del ratón, elegir la opción “Unlock” y luego arrastrarlo hasta el margen izquierdo.
1. Ocultar el Ribbon
Aunque no es necesario ocultarlo totalmente, se puede usar la opción “minimize” y quedará una inocente barra que no nos afectará y con el tiempo podemos accesar a ella para irle agarrando la cuarta de cariño que requiere.
2. Activar las barras de comandos.
Luego en la opción AutoCAD elegir las barras de nuestro interés. Generalmente:
- Draw
- Modify I
- Dimension
- Layers
- Zoom
Y listo, ya se parece a la antigua. A trabajar se ha dicho.
Para acceder a la barra de menús (file, view, format…) habrá que recurrir a la letra roja de la esquina.
También es posible hacer configuraciones, usando barras personalizadas, como el método aquel de los 25 comandos más usados, todas estas modificaciones se pueden guardar como un archivo .cui, para ello se puede duplicar el que está en
C: Documents and Settings Usuario Datos de programa AutodeskAutoCAD 2009R17.2enusupportacad.cui
Luego los cambios se pueden guardar en la USB o correo electrónico para aplicarla a nuestro antojo en una máquina ajena.