Woopra es un servicio web que permite saber en tiempo real quienes están visitando un sitio, ideal para conocer que está sucediendo en el sitio web desde el lado de los usuarios. Existe una versión en línea, con un impecable desarrollo sobre Javascript y AJAX, con la desventaja que no corre sobre IPad de primera generación; Existe una versión de escritorio desarrollada sobre Java y una versión simplificada para IPhone. Conectarse en una desconecta la otra, la versión de escritorio es mucho más funcional por las opciones rápidas del botón derecho del ratón aunque es más limpio el diseño en la versión web.
Para implementarlo, solo hay que registrarse, registrar las webs que esperamos monitorear e ingresar un script en la plantilla del sitio. El servicio es gratuito hasta 30,000 páginas vistas, luego hay planes de $49.50 anuales, en adelante.
Entre las cosas que se pueden hacer con Woopra están:
- Conocer de donde están viniendo los visitantes. No es posible conocer la identidad pero sí aspectos de interés como la ciudad desde donde visita, el tipo de navegador, IP pública, forma como llegó al sitio y sistema operativo.
- Identificar visitantes específicos mediante una etiqueta, así se sabe cuando regresan.
- Crear alertas para que se ejecute un sonido o una ventana emergente, cuando sucede un evento específico, como por ejemplo: Cuando llegue un visitante, de un país de habla hispana, con la palabra clave “Descargar AutoCAD 2012”. En caso de usarse la aplicación de escritorio, puede ser un panel en un extremo del escritorio.
- Se puede compartir las estadísticas con otro usuario o inclusive levantar reportes periódicos personalizados. Esto es genial, para poder compartirlo con la empresa o profesional que nos lleva los servicios SEO.
- Personalizar la etiqueta de visitantes sobre el mapa, con características específicas como respecto al tiempo de estar dentro del sitio, si es visitante nuevo, etc. Inclusive se pueden ver en Google Earth.
Aparte, permite activar una pestaña en la página web, donde se muestran cuántos visitantes están conectados y de lo mejor, habilita la opción para conversar con alguien a cargo de la página que esté disponible. Esto se puede desactivar o personalizar, pero es ideal cuando alguien en soporte, o un visitante necesitan interactuar en un momento específico.
De modo, que si quieres hablar con el autor de Geofumadas, solo tienes que ver que en esa pestaña aparezca como disponible.
Adicionalmente, con los datos almacenados se pueden visualizar gráficos para conocer tendencias, palabras clave más usadas, países y ciudades de donde provienen los visitantes. En esta parte, no hace nada que Google Analytics no pueda, inclusive, la desventaja que los datos no se almacenan de forma permanente, la versión gratuita los guarda por 3 meses, la pagada de 6 a 36 meses.
Pero Woopra hace algunas cosas que no logramos con Analytics, o al menos no con la misma practicidad, como:
- Saber hacia donde ha salido la gente desde el sitio, lo que nos da utilidad, sobre qué páginas que referimos se benefician de nuestros enlaces o anuncios.
- Conocer qué descargas hemos provocado, ya sea dentro del sitio o a enlaces externos. Esto podría ser muy práctico si estamos promoviendo un software y queremos que cada vez que es descargado se levante una alerta.
- Conocer qué resultado ha tenido un artículo en específico, dependiendo del día y hora que fue publicado.
- También está práctico conocer por qué imágenes están llegando visitantes, en lo que he descubierto que Geofumadas tiene una envidiable posición con la palabra “pornografía” en Google Images, Ups!. Ya me extrañaba tantas visitas en el post Topografía, solo imágenes.
- De lo mejor, permite analizar picos irregulares de los spammers, que con frecuencia se manifiestan por una cantidad exagerada de acciones. Solo hay que identificar un visitante, y el filtro nos muestra la frecuencia que ha habido en diferentes días, a pesar que haya cambiado de IP, Woopra lo asocia como un mismo visitante; esto facilita banearlo con Wp-Ban o un plugin similar.
- Con el potencial que ofrecen los filtros, es posible hacer muchos análisis específicos. Por ejemplo, cuál es la página que más han visto los usuarios de una ciudad específica. O qué páginas atrajeron a los visitantes de México que se tardaron más de media hora navegando en la página. O ver el calendario de visitas, filtrando aquellos visitantes que llegaron más de tres veces en un mismo día; en fin, se vuelve muy atractivo esto.
Pero lo más adictivo, es el monitoreo de visitantes en tiempo real. Se puede aprender mucho con esto: costumbres de los visitantes, conducta de navegación, identificación de usuarios fieles y horas del día con más frecuencia de acceso. También para aplicaciones SEO y seguimiento de campañas publicitarias en línea. Las visitas de Google son equivalentes a los «Visitors», o sea, visitas únicas diarias; apenas si difiere unas 5, que tiene sentido porque Google debe pasar una actualización cada cierta cantidad de segundos, mientras que esta es en vivo. Las otras estadísticas se llaman «Visits» que son las sesiones, incluídas si un visitantes llegó al sitio más de una vez por día, esto está muy práctico y finalmente están las «Page views» que equivale a las páginas vistas.
Ir a Woopra.
Seguir su CEO en Twitter.